Jueves, 18 de Abril 2024

Aranceles mexicanos a EU pegan a estados republicanos

Los productos gravados fueron elegidos para crear un impacto político 
 

Por: El Informador

Tres de los cinco estados de EU que más exportan paletas de cerdo son gobernados por el Partido Republicano. AFP/S. Olson

Tres de los cinco estados de EU que más exportan paletas de cerdo son gobernados por el Partido Republicano. AFP/S. Olson

Como respuesta a los gravámenes al acero y aluminio nacional en EU, México impuso aranceles que ascienden a 3 mil millones de dólares a las importaciones de ciertos productos estadounidenses siderúrgicos, industriales y agroalimentarios, los cuales se importan principalmente de estados bajo gobiernos del Partido Republicano. 

En el caso de las piernas y paletas de puerco, gravados con 20 por ciento de aranceles, tres de los cinco estados del país vecino que más los exportan a México son republicanos; además, los productores del sector tienen gran influencia en la Cámara de Representantes del país vecino. 

“Efectivamente hay un objetivo de buscar que esto tenga un costo político para Donald Trump, es lo que el gobierno ha intentado establecer, y es por eso que ha seleccionado (los productos), más que por criterios estrictamente económicos, para que esto tenga también una sociedad con efectos políticos al interior de EU”, mencionó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin. 

“En el caso del cerdo vemos unas caídas en EU, porque también no tienen mucha salida los productores a otras partes del mundo; México es su principal mercado, por eso las asociaciones de porcicultores de EU apoyan el TLCAN”, dijo Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. 

En el temadel whisky Tennessee, por ejemplo, viene principalmente de Iowa, Missouri, Dakota del Sur, Texas y California, cuatro de ellos son estados republicanos, que ahora se toparán con un 25 por ciento de gravámenes; y los cinco estados de los que vienen la mayoría de las importaciones de papa estadounidense, que es un producto que se gravó con 20 por ciento de aranceles, son republicanos. E

n 2017, se importaron 10.73 millones de dólares del whisky estadounidense y 10.71 millones de dólares provinieron del país vecino. En ese mismo periodo se registraron 1.98 millones de dólares de importaciones de papas; de éstos, 1.54 millones de dólares provinieron de EU, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet. 

El año pasado, México compró al mundo más de 34 millones de dólares de arándanos, en este caso el principal vendedor también fue Estados Unidos cubriendo 33.6 millones de dólares del total de las exportaciones. 

De los aceros planos afectados, cuatro de los seis principales estados de EU a los que México más compra el producto son republicanos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones