Jueves, 25 de Abril 2024

Aranceles e incertidumbre golpean al acero de Jalisco

En un año, los precios del acero mexicano se han caído de 15% a 23% en los mercados internacionales; el sector siderúrgico analiza despidos de trabajadores

Por: El Informador

La tonelada de acero LRC pasó de 920 a 755 dólares y las de varillas de 800 a 618 dólares. EL INFORMADOR/F. Atilano

La tonelada de acero LRC pasó de 920 a 755 dólares y las de varillas de 800 a 618 dólares. EL INFORMADOR/F. Atilano

La imposición de aranceles a estructuras metálicas de acero, anunciada por el Gobierno de Estados Unidos el lunes pasado, significa una afectación más a la alicaída industria del acero jalisciense.

De acuerdo con José Suárez Velasco, empresario y director de Centros de Acero de Occidente (Caosa), el sector siderúrgico no se ha repuesto de dos golpes económicos importantes: los aranceles de 25% que operaron entre mayo de 2018 y junio de 2019, los cuales devaluaron el acero mexicano; y la incertidumbre nacional que ha derivado en reducción de las ventas de acero en porcentajes que van de 10 a 20 por ciento.

“Creímos que México iba a poder superar la crisis siderúrgica que teníamos, pero no ha sucedido, tenemos semanas desde que se suspendieron los anteriores aranceles y la crisis sigue fuerte, los precios bajan y bajan, y ahora este tipo de noticias descontrolan más los mercados”, explicó.

En un año, los precios del acero mexicano se han caído de 15% a 23% en los mercados internacionales. La tonelada de acero LRC pasó de 920 a 755 dólares y la de varilla cuesta ahora 618 dólares, cuando anteriormente valía casi 800 dólares.

Aunado a la crisis comercial, el acero jalisciense sufre una reducción en sus ventas con respecto a 2018, debido a la falta de dinamismo e inversión económica que han provocado las políticas del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“La construcción en el país está detenida, las obras que vemos que se llevan a cabo son de años anteriores. Ante la incertidumbre de las políticas de nuestro Presidente, la gente no quiere invertir. No hay inversión extranjera y hay un estancamiento de la economía”.

Según datos del Inegi, las empresas constructoras nacionales presentan una caída de 5.5% en su producción, de 6.2% en construcción de obras de ingeniería civil, y 4.6% en nuevas edificaciones.

De continuar la situación, no se descartan despidos en el sector siderúrgico dentro de tres meses, advirtió el director de Caosa, empresa distribuidora de acero con 40 años de operación y 140 empleados.

NUMERALIA

7 son las empresas mexicanas acereras de exportación que pagarán aranceles hasta del 74 por ciento.
13 es el lugar que México ocupa como productor internacional de acero, con 670 millones de toneladas este año.
622 millones de dólares es lo que México exportó a Estados Unidos en venta de acero el año pasado.
10 a 20% es la reducción de ventas en la industria siderúrgica nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones