Viernes, 26 de Abril 2024

Apuesta México a un pronto acuerdo con EU

En dos semanas podrían eliminarse los aranceles sobre acero y aluminio 

Por: El Informador

El año pasado, EU impuso tarifas respectivas de 25% y 10% a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá. EFE/Archivo

El año pasado, EU impuso tarifas respectivas de 25% y 10% a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá. EFE/Archivo

Después de más de dos semanas en negociaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, México estaría muy cerca de cerrar un acuerdo para eliminar los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el vecino del norte, lo cual podría suceder en un plazo corto, confirmó a El Financiero el embajador Jesús Seade. 

“En dos semanas llevamos tres reuniones (con Lighthizer) y cantidad de comunicaciones telefónicas y de todo tipo y yo creo que estamos muy cerca de lograr un acuerdo, un acuerdo que transitó en esas dos semanas de ser algo basado en cuotas justas… a vamos a acabar con todo eso y simplemente levantar la 232”, expuso Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista. 

De la misma forma, de lado estadounidense, funcionarios de alto nivel se mostraron positivos acerca de la materialización pronta de un acuerdo en materia siderúrgica. 

“El presidente nos ha instruido encontrar una solución (a los aranceles)… Creo que estamos cerca de un entendimiento con México y Canadá, yo he hablado con los ministros de finanzas. El embajador (Robert) Lighthizer está liderando los esfuerzos en esto, pero le puedo asegurar que es un prioridad para nosotros”, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en el marco de una audiencia en el Senado de EU. 

El levantamiento de la 232, apunta Seade, vendría acompañado de medidas para evitar la triangulación de producto siderúrgico proveniente de la Unión Europea, Corea o China por medio de México o Canadá. 

El trato iría “combinado con ciertas medidas de crear confianza, de que no habrá triangulación de acero que venga de Corea, de Europa o de China, medidas de monitoreo conjunto, pero levantando todo, y estamos, creo, cerca de un acuerdo”, dijo el embajador. 

Seade agregó que, a pesar de que el consenso en aceros ya se podría realizar de manera rápida con los estadounidenses, quería esperar a que Canadá se sumara al acuerdo y evitar fricciones como las que tuvieron lugar después de que se concluyó la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, de forma bilateral, con EU. 

Por esta razón, el 14 de mayo Seade viajó a Canadá para cruzar el tema con la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland. 

“Yo me viene a Canadá antier. Estuve con la ministra Freeland hablando de los temas que yo llevo, que son el TMEC y el acero. Hablamos mucho, y yo creo que sí hay mucho interés en una solución sobre las líneas que yo más o menos delinee para ella. Ayer se fue ella a Washington a hablar con el embajador Lighthizer. Estamos avanzando, espero que también ellos”, agregó Seade. 

Para Kenneth Smith, exjefe negociador técnico de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la eliminación total de los gravámenes es algo muy positivo; sin embargo, habría que ver cuáles son los detalles de las medidas de monitoreo que se estarían planteando en el consenso. 

“Si EU está dispuesto a quitar el cupo por completo, definitivamente es algo que se debe perseguir y explorar todas las posibilidades. El tema aquí es qué tan dispuesto va a estar EU para aceptar un sistema que sea, por ejemplo, meramente un mecanismo de monitoreo versus algo que tenga dientes y que pueda, de cierta manera, impedir esa triangulación de la que se habla”, dijo Smith. 

El exfuncionario explicó que sería complicado imponer medidas para evitar que el acero o el aluminio que ya se encuentra en México sea exportado después a EU, pero considera que el fortalecimiento en aduanas podría ser una opción para evitar que se introduzcan metales que presenten irregularidades. 

“Sería más difícil imponer medidas que impidan que las exportaciones de acero que ya se encuentran en México sean exportadas después a EU. Lo que sí puedes hacer es tener mecanismos más estrictos de monitoreo y de enforcement en aduana mexicana para asegurar que no hay producto chino que esté llegando a México de una manera ya sea ilegal o evadiendo alguna cuota compensatoria que tengamos en México en contra de ese producto”, concluyó Smith. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones