Viernes, 26 de Abril 2024

Aprueban 10 MDP para pagar daños a cultivos

Entre los afectados, se encuentras hectáreas que fueron golpeadas por el huracán "Lorena"

Por: Jorge Velazco

Además, se tienen en proceso de evaluación los daños que se tuvieron por sequía en varias regiones del estado. ESPECIAL

Además, se tienen en proceso de evaluación los daños que se tuvieron por sequía en varias regiones del estado. ESPECIAL

Al momento se han acumulado reportes por daños en 71 mil hectáreas del campo jalisciense, de las que 59 mil son por los efectos de falta de lluvia que se tuvo en el ciclo agrícola de primavera-verano; además, también figuran los cultivos afectados por granizadas y por los estragos de los meteoros, particularmente el huracán "Lorena".

Al respecto, el director de Financiamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER-Jalisco), Hernán Constantino Preciado Fregoso, quien precisó que las tareas de comprobación y dictaminación de daños ya se concretó en seis mil hectáreas a cuyos productores se les entregarán a la brevedad 10 millones de pesos por los daños en sus cultivos.

"Ahorita tenemos dictaminadas formalmente alrededor de seis mil hectáreas. Estamos esperando una indemnización de alrededor de 10 millones de pesos. Ahí está incluido lo del huracán 'Lorena' en Cihuatlán. La semana pasada se firmaron ya los finiquitos por el importe de ese dinero. Estamos a la espera de que el banco nos mande los dineros. Están en proceso de revisión del resto de la superficie. Ya se atendió la zona de Altos Norte, la Zona Norte y la semana pasada se empezó a atender la zona Sur del Estado", detalló el funcionario estatal.

También comunicó que se tienen en proceso de evaluación los daños que se tuvieron por sequía en varias regiones del estado, donde el comportamiento de las lluvias fue por debajo de lo normal y de los requerimientos de los cultivos.

Preciado Fregoso precisó que los daños por sequía se concentraron en las regiones Altos Norte, Sur, Sureste, Norte, Ciénega y Centro; mientras que los que se originaron por inundaciones fueron en la Costa.

En cuanto al tipo de cultivos afectados, refirió que la gran mayoría de predios siniestrados fueron de maíz, junto con frijol, sorgo y plátano, entre otros. Acotó que solamente se comprobaron pérdidas totales en 120 hectáreas por efecto de las granizadas.

La verificación de los daños reportados supone visitas de campo por parte de supervisores y corroborar los predios con herramientas tecnológicas, como el GPS.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones