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Martes, 25 de Septiembre 2018

“Apresurado”, el despido de pilotos de avionazo: sindicato

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores anuncia que defenderá a los acusados y esperará el informe final 

Por: El Informador

Roberto Kobeh, director de la SENEAM, y Luis Gerardo Fonseca, titular de Aeronáutica Civil, informaron que se descartan fallas mecánicas y humanas en la conducción de la aeronave accidentada en Durango. SUN/L. Godínez

Roberto Kobeh, director de la SENEAM, y Luis Gerardo Fonseca, titular de Aeronáutica Civil, informaron que se descartan fallas mecánicas y humanas en la conducción de la aeronave accidentada en Durango. SUN/L. Godínez

Aeroméxico anunció el despido de los tres pilotos involucrados en el accidente de avión del pasado 31 de julio en Durango por no seguir los protocolos y actuar con un comportamiento “inaceptable”, mientras que el sindicato calificó la decisión como “apresurada”.

De acuerdo con la investigación, “la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, violando deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de la compañía”, dijo el director de la aerolínea, Andrés Conesa.

Aeronáutica Civil de México aseguró que los factores climatológicos adversos son la principal hipótesis a seguir en las pesquisas sobre el accidente, que no dejó víctimas mortales. El órgano descartó que el incidente se produjera por fallos humanos o técnicos, aunque apuntó que un tripulante en entrenamiento realizó, con el apoyo del comandante y sin autorización de las autoridades aeronáuticas, los preparativos del despegue y tomó los mandos desde el asiento del copiloto hasta que el capitán se los pidió.

A pesar de que esos dictámenes no han sido señalados como la causa del accidente, “este tipo de comportamiento es inaceptable y no vamos a tolerar, por ningún motivo, que la conducta de estas personas ponga en riesgo la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes”, apuntó Conesa.

El director general aclaró que “nadie está por encima de la seguridad” ni de los valores de la empresa, “que son la guía para que una conducta como esta jamás vuelva a suceder”.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México calificó como “apresurada” la decisión de la aerolínea de separar de sus cargos a los pilotos del aparato accidentado, del que salieron con vida sus ocupantes.

Mauricio Aguilera, vocero de la ASPA, declaró que la decisión se fundamentó en la presentación del informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que se requiere del informe final para determinar si los pilotos tuvieron responsabilidad en el accidente aéreo o no.

“La empresa primero notificó a los medios de comunicación, sin informarnos a nosotros, nos enteramos de la noticia por los medios de comunicación”, indicó Mauricio Aguilera.

Dijo que ASPA brindará la asesoría que requieran los pilotos y que el proceso a seguir es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) notifique al sindicato sobre la separación del cargo para después iniciar un juicio laboral, el cual podría llevarse durante cuatro meses.

El avión se accidentó al intentar despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria, en Durango, con rumbo a Ciudad de México en medio de una tormenta y con 103 personas a bordo.

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