Lunes, 18 de Marzo 2024

Apicultores colocan a Jalisco a la cabeza en producción de miel

El sector atraviesa por un momento de gran dinamismo; es el primer estado productor del país por el volumen

Por: NTX

Los microclimas de Jalisco han traído que se cuente con la mayor diversidad de mieles entre estas, las de los néctares de flores, azahar de limón, aguacate, chía, y la miel multiflora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los microclimas de Jalisco han traído que se cuente con la mayor diversidad de mieles entre estas, las de los néctares de flores, azahar de limón, aguacate, chía, y la miel multiflora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El sector apícola de Jalisco atraviesa por un momento de gran dinamismo, tanto por su liderazgo nacional en la producción de miel con cinco mil 815 toneladas, como por el interés de los productores en tecnificar su actividad y certificar la calidad de su producto, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

TWITTER / @JaliscoSEDER

Resaltó que Jalisco cierra en producción de miel como el primer estado productor miel del país por el volumen.

"Esto permite que Jalisco sea el primer productor de miel en la historia (del Estado). También se determina, a partir de la información de la Sagarpa, a Jalisco como el estado con mayor diversidad de tipos de mieles, todos los colores de las mieles están en Jalisco", comentó.

Padilla Gutiérrez destacó que estos apoyos permitirán que los apicultores beneficiarios cuenten con el equipo de extracción, de envasado, de generación de valor agregado y etiquetado acorde con la normatividad que dictan las buenas prácticas del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).

TWITTER / @JaliscoSEDER

Tales declaraciones se dieron en el acto de entrega de cartas de compromiso en el programa de apoyo a la apicultura de 2018, que cuenta con tres millones de pesos, la cifra más alta en este ejercicio del sexenio estatal, para dicho sector.

Padilla Gutiérrez refirió que con estos componentes de los apoyos se mejora de manera directa la actividad de 51 productores con un inventario de 18 mil colmenas y una producción promedio de 300 toneladas de miel de diversas floraciones.

TWITTER / @JaliscoSEDER

Los microclimas de Jalisco han traído que la Entidad cuente con la mayor diversidad de mieles entre las que destacan obtenidas de los néctares de flores de mezquite, azahar de limón, aguacate, chía, y la llamada miel multiflora, lo que origina diversas mieles, como la mantequilla, la de la costa, entre otras.

En este programa participaron productores de 20 municipios de las regiones con más actividad en el sector apícola: Sur, Sureste, Ciénega, Centro, Valles, Altos Norte y Altos Sur.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones