Jueves, 25 de Abril 2024

Alfonso Romo promete austeridad y apoyo a inversión privada

El coordinador de gabinete presidencial del próximo gobierno tuvo una reunión privada con empresarios jalisciences y reafirmó el compromiso del gobierno entrante con el sector privado

Por: El Informador

El próximo coordinador del gabinete presidencial, Alfonso Romo reiteró el compromiso que tiene el próximo gobierno con la inversión privada. SUN / ARCHIVO.

El próximo coordinador del gabinete presidencial, Alfonso Romo reiteró el compromiso que tiene el próximo gobierno con la inversión privada. SUN / ARCHIVO.

Respaldo a las inversiones privadas, incentivar proyectos productivos en el Sureste del país y un Gobierno con menor gasto corriente, fueron algunos de los compromisos que Alfonso Romo, coordinador de gabinete del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó ante unos 300 empresarios de Jalisco.

En reunión privada, Romo insistió en que el Gobierno entrante convertirá al sector privado en el motor de la economía nacional y dijo que se tendrá buen entendimiento con los empresarios de Jalisco. La iniciativa privada le inquirió sobre temas como la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, la Reforma Educativa y la garantía de agua y gas para las compañías locales.

El regiomontano aceptó que la inseguridad, como el contrabando en el sector tequilero, es un problema a atacar para el Gobierno de AMLO.

Romo añadió que se debe incrementar el número de empresas relacionadas con la ciencia y la tecnología y pidió al sector privado elevar su inversión en este rubro.

Empresarios solicitarán al próximo Gobierno federal destrabar el conflicto del Aeropuerto con ejidatarios y construir la segunda pista. EL INFORMADOR / F. Atiliano

Empresarios piden infraestructura y no tirar la Reforma Educativa 

El sector empresarial local insistió a Alfonso Romo, próximo coordinador del gabinete del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la importancia de una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con nuevas vías de acceso, así como en insumos energéticos más accesibles para la industria y en no echar abajo la Reforma Educativa.

Sin embargo, ante la brevedad de la reunión de Romo con los empresarios locales, no se tocaron en detalle temas como los delegados estatales, ni la adopción de la Agenda por Jalisco, algo que se espera suceda en una próxima reunión en septiembre, con la presencia de AMLO. 

Para Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, es positiva la propuesta de reducir el gasto público, sin embargo, considera que se deben impulsar proyectos de infraestructura que Jalisco requiere y necesita.

“Nadie quiere abolir la meritocracia. Nadie está volviendo al pasado”

Respecto a los delegados estatales, figura muy criticada por el sector empresarial, Orendáin considera que no se entiende del todo el papel que realizarán. “El concepto y el criterio que están manejando suena óptimo (…), de bajar de 80 delegados por Estado a algo mucho más corto, pero hay que entender más la dinámica”, manifestó.

Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco, hizo saber a Alfonso Romo la oposición de ese organismo a las manifestaciones públicas del nuevo Gobierno con acabar la Reforma Educativa. En respuesta, Romo dijo que se dará la oportunidad de discutir el asunto con Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación. “Nadie quiere abolir la meritocracia. Nadie está volviendo al pasado”, dijo el próximo coordinador de gabinete de AMLO.

El coordinador de los industriales de Jalisco, Daniel Curiel, manifestó tres peticiones a Alfonso Romo: acceso a gas natural para la Zona Metropolitana de Guadalajara, reducción de tarifas de la energía eléctrica y garantizar el abasto de agua para Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones