Jueves, 18 de Abril 2024

Ahorros de hasta 2% del PIB vía combate a la corrupción: Carlos Urzúa

El secretario de Hacienda del próximo gobierno federal explicó aspectos de la política económica que piensan implementar 

Por: El Informador

Carlos Urzúa. En el periodo de transición de 5 meses se preparará el presupuesto que se enviará al Congreso el 15 de diciembre. SUN/A. Leyva

Carlos Urzúa. En el periodo de transición de 5 meses se preparará el presupuesto que se enviará al Congreso el 15 de diciembre. SUN/A. Leyva

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera obtener ahorros de entre 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) centralizando las compras gubernamentales y por combate a la corrupción, dijo el secretario de Hacienda designado por el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador. 

El eventual gobierno de AMLO tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable y respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), aseguró Carlos Urzúa. 

En una conferencia telefónica con inversionistas, Urzúa dijo que también se mantendrá el sistema de libre flotación del tipo de cambio y que actualmente la inflación está bajo control. 

“Tendremos una administración de políticas macro, fiscal y de deuda extremadamente responsable”, dijo Urzúa en la conferencia telefónica. “Creemos firmemente que las agencias reguladoras de impuestos y financieras deben ser administradas de manera transparente y con una política de gestión clara basada en el riesgo”. 

Urzúa reveló que Arturo Herrera, un ejecutivo del Banco Mundial, se unirá al equipo de transición. Se espera que Herrera y el asesor económico Gerardo Esquivel asuman roles de liderazgo dentro de la Secretaría de Hacienda. 

El periodo de transición de cinco meses será una oportunidad para preparar el presupuesto que se enviará al Congreso el 15 de diciembre, dijo Herrera. 

El equipo de transición espera trabajar con el gobierno actual en la próxima revisión de una línea de crédito con el FMI en noviembre para respaldar la solicitud de renovación, señaló Herrera. 

La nueva administración tendrá como objetivo reenfocar los recursos hacia la inversión pública, aseguraron Urzúa y Herrera. 

“En el mediano y largo plazos, tenemos que cambiar el rumbo, tenemos que comenzar con más inversión”, dijo Urzúa. “Tenemos que tener al menos un 5 por ciento del PIB en inversión pública: vamos a dar la bienvenida a cualquier inversión privada, nacional y extranjera. Nos gustaría tener un entorno muy amigable para los inversionistas de todo el mundo”. 

Urzúa consideró que una mayoría en el Congreso podría hacer “más fácil el día a día” para el gobierno de López Obrador pero no se está considerando cambiar leyes.

Planea reforma a pensiones 

El futuro gobierno de López Obrador buscará reformar el sistema de pensiones y apoyaría la creación de un “consejo fiscal” apartidista para cuidar las cuentas de México. 

Urzúa dijo a Reuters que la nueva administración –que asumirá el 1 de diciembre– tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable y buscará mantener un superávit primario. 

“El problema de las pensiones se va acelerando cuando pasa el tiempo”, dijo en entrevista. “Sí, pretendemos hacer una reforma eventualmente, pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto”. 

Urzúa dijo que tratarán de mejorar el sistema de pensiones, considerado por expertos una bomba de tiempo, porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece. 

Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) han propuesto establecer un “consejo fiscal”, con el que Urzúa dijo que estaban de acuerdo. 

“Podría ser un consejo fiscal, pero siempre teniendo en cuenta el mismo papel que juega el CBO (Congressional Budget Office), que es un organismo apartidista”, agregó. 

Sobre la atribulada Pemex, cuya producción de hidrocarburos ha venido declinando sostenidamente en los últimos años, Urzúa dijo que hay que evaluar todas sus “ineficiencias”, que incluyen costos, inversiones, sindicato y costos laborales. 

“Uno tiene que analizar eso, porque los costos de entrada pues pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, pero todo se va a estudiar”, afirmó. 

PARA SABER

• El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, buscará reformar el sistema de pensiones y apoyaría la creación de un “consejo fiscal” apartidista para cuidar las cuentas de México.

• El eventual gobierno de AMLO tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable y respetará la autonomía de Banxico. Se mantendrá el sistema de libre flotación del tipo de cambio y que la inflación continúe bajo control.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones