Martes, 23 de Abril 2024

Agregados no son inspectores, responde EU sobre T-MEC

Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, aclara la polémica tras la carta del negociador mexicano, Jesús Seade

Por: El Informador

Robert Lighthizer acudió a México la semana pasada para el anuncio del acuerdo a las modificaciones al T-MEC. AFP/ARCHIVO

Robert Lighthizer acudió a México la semana pasada para el anuncio del acuerdo a las modificaciones al T-MEC. AFP/ARCHIVO


El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aclaró hoy que la legislación para implementar el T-MEC incluye a cinco agregados laborales en México, que no son "inspectores".

En una carta, Lighthizer respondió a la misiva enviada por Jesús Seade, negociador mexicano del tratado comercial, en la que subrayó que las atribuciones de inspección a agregados estadounidenses no formaron parte de la negociación.

En conferencia de prensa en la Embajada mexicana en Washington, Seade dio a conocer la carta del representante comercialestadounidense tras una reunión entre ambos este lunes.  

La legislación para implementar el T-MEC "autoriza hasta cinco agregados del Departamento del Trabajo para laborar con sus contrapartes mexicanos, trabajadores y grupos de la sociedad civil sobre la implementación de la reforma laboral mexicana, incluyendo proveer asistencia técnica y desembolsar fondos para el desarrollo de capacidades, y proveer asistencia al nuevo comité laboral de agencias del gobierno de EU", explica el texto de Lighthizer.

"Este personal no serán 'inspectores laborales' y cumplirán con todas las leyes mexicanas".

Agrega que las verificaciones sobre los derechos laborales en sitios específicos serán conducidas por miembros de páneles independientes y no por agregados nombrados por el Departamento del Trabajo.

Con información de NTX

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones