Viernes, 26 de Abril 2024

Adopción de tecnologías digitales, reto de empresas jaliscienses

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, del 12 al 14% del total de empresas en Jalisco utilizan tecnologías digitales

Por: Andrés Gallegos

El evento no tendrá costo con excepción de los talleres, los cuales tocarán temas como marketing digital, e-commerce y transformación digital de empresas. TWITTER/ @InnovaJal

El evento no tendrá costo con excepción de los talleres, los cuales tocarán temas como marketing digital, e-commerce y transformación digital de empresas. TWITTER/ @InnovaJal

Ante la aún baja penetración de tecnologías digitales en las empresas de Jalisco, principalmente en los micro y pequeños negocios, se celebrará el Digital Economy Show del 6 al 8 de junio, en el que se espera impactar a entre dos mil 800 y 3 mil empresarios locales en temas como tecnología financiera (Fintech), ciberseguridad, comercio electrónico o industria 4.0.

De acuerdo a estimaciones de Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, del 12 al 14% del total de empresas o unidades económicas de Jalisco (unas 56 mil de las 400 mil que hay) están utilizando tecnologías digitales como la factura electrónica o comunicación instantánea con los proveedores.

De esas empresas, del 3 al 4% están digitalizadas en un nivel mayor, como uso de sistemas MRP que organiza los inventarios y producción mediante un software, o computación en la nube.

“Muchas empresas ya están en procesos de digitalización, lo que pasa es que no la estamos vinculado a la producción o el desarrollo de productos y servicios”, señaló Reyes Robles.

El funcionario agregó que una forma de ampliar la digitalización de empresas en Jalisco es “con empresas exitosas que estén compitiendo internacionalmente, para que las otras empresas se animen a digitalizarse. Si ven que otras empresas hacen algo diferente, se tenderá a copiarlo o hacer algo igual”.

No obstante, los propios procesos tecnológicos y sus rápidos cambios están obligando a adoptar la digitalización de manera más inmediata, señaló Reyes. “No tenemos tiempo de planear de 3 a 4 años, hay que hacer los cambios de manera importante, rápida, en 6 a 8 meses o a lo mucho año y medio”.

Durante el Digital Economy Show, se buscará afrontar y solucionar dos grandes temas relacionados con la digitalización de las empresas: cómo hacer que los emprendimientos pasen a ser empresas consolidadas y de impacto internacional, y cómo digitalizar a las mipymes.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), considera que hasta un 40% de las empresas de Jalisco tienen procesos digitalizados como el pago de impuestos o el pago de nóminas. Esto incluye a las 12 mil empresas medianas y grandes del estado, que representan el 3% de las más de 400 mil unidades económicas existentes.

Sin embargo, su coordinador Daniel Curiel considera que falta la adopción de tecnologías digitales en control de clientes y procesos productivos. “Allí se necesita mantener un aceleramiento y que se entienda que, dentro de una empresa, el 100% de los procesos pueden estar digitalizados”.

Digital Economy Show se llevará a cabo en Expo Guadalajara, y participarán alrededor de 70 conferencistas expertos en diversos temas como Internet de las Cosas, Blockchain o salud digital. El evento no tendrá costo con excepción de los talleres, los cuales tocarán temas como marketing digital, e-commerce y transformación digital de empresas.

El evento es encabezado por el CCIJ, México, Innovación y Diseño (MIND); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI), y la Confederación de Cámara Industriales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones