Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Julio 2019

Adiós al "Beetle": Volkswagen México fabrica el último "escarabajo"

Con mariachi, la planta de Puebla despide el modelo tras 22 años de producción y más de 1.7 millones de unidades

Por: AFP

El

El "Cielito lindo" y "Las golondrinas" acompañaron la despedida en la fábrica de Puebla. AP/F. Llano

Trabajadores toman fotos a la última unidad. AP/F. Llano

Trabajadores toman fotos a la última unidad. AP/F. Llano

AFP/J. Sánchez

AFP/J. Sánchez

Para museo. Un sedán, el popular

Para museo. Un sedán, el popular "vocho", se observa junto a un modelo de la última edición del Beetle en la planta de Puebla. AFP/J. Sánchez

Volkswagen dijo adiós este miércoles a la producción del "Beetle" tras concluir el ensamblaje, en su planta mexicana de Puebla, de la última unidad de este vehículo heredero del legendario sedán conocido como "vocho", "escarabajo", "fusca" o "coccinelle". 

El último "Beetle", de un reluciente azul metálico, encendió motores y entre música de mariachi, vivas y aplausos, salió de la línea de ensamblaje para rodar unos metros hasta una plataforma de exhibición, bajo una lluvia de papelitos y pirotecnia.

"Gracias Beetle", decía un arco colocado encima de la plataforma, rodeada por empleados que participaron en la producción de este vehículo. El modelo sumó más de 1.7 millones de unidades desde que en 1997 empezó a ser ensamblado en la planta de Puebla, una de las mayores de VW en el mundo. 

Decenas de obreros se reunieron desde muy temprano para dar los últimos toques a la flamante unidad, cuyo ensamblaje demandó unas siete siete horas. Esta fue la segunda generación del Beetle, concebido para suplir al económico sedán. 

"Es como si fuera el nieto del 'vocho'. Fue el último de la generación. ¿Quién no podría querer un auto así, hecho con manos mexicanas?", dijo Roberto Benítez, de 40 años y técnico de producción.

"Gracias Beetle", se leía también en casacas de un brillante amarillo que vestían los trabajadores, entre quienes se percibía un ambiente festivo pero aderezado de nostalgia por despedir a uno de los autos más icónicos de la firma alemana.

"Siempre da tristeza, se siente como parte de uno, es el trabajo diario, turnos completos para que tengamos el mejor resultado, sí, me da orgullo", dijo Francisco Bueno, otro trabajador con 25 años en esta planta.

En la despedida, los mariachis entonaron el "Cielito lindo" y algunas lágrimas rodaron al escucharse "Las golondrinas".

"La pérdida del Escarabajo luego de tres generaciones y cerca de siete decenios, debe provocar una variada gama de emociones", dijo durante la presentación Steffen Reiche, CEO de Volkswagen México 

Venta "Online"

Los últimos 65 modelos del "Beetle Final Edition" serán vendidos en México sólo por internet a un precio de 21 mil dólares para el modelo de base y podrán ser apartados previo pago de unos mil dólares. 

"Con este esquema, queremos llegar a nuevas audiencias que estén habituadas a las compras en línea", dijo Juan Pablo Gómez, director de marketing de la marca Volkswagen México.

Cada vehículo tiene del lado izquierdo una placa conmemorativa seriada del 1 al 65. El auto estará disponible en colores azul metálico, negro, blanco y beige. 

El "Beetle" fue heredero del legendario VW sedán, concebido en 1938 en Alemania en pleno auge del nazismo y que fue producido hasta 2003, saliendo el último modelo también de esta planta en México, donde el "vocho", como se le conoce popularmente, fue el auténtico auto del pueblo al ser "bueno, bonito y barato", como lo definen sus aficionados.

Un "vocho" circula en Ciudad de México. El último modelo de este vehículo se produjo en 2003. AP/C. Baussan

Pero a diferencia de su predecesor, uno de los autos más económicos del mercado, el "Beetle" es considerado un auto de lujo. Su precio duplica el de otros modelos sedán, por lo que popularidad fue mucho menor y son poco visibles en las calles de la caótica Ciudad de México.

Otros países de América Latina, como Brasil, también son verdaderos devotos del modesto sedán, al que llaman "fusca" los brasileños, mientras que el expresidente uruguayo José Mujica convirtió a su escarabajo celeste de 1987 en símbolo de su austeridad.

Las ventas del "Beetle" en Estados Unidos, el principal mercado de exportación de automóviles producidos en México, cayeron en los últimos años pues el consumidor se inclina por vehículos más grandes.

La plantilla laboral dedicada al "Beetle" ahora producirá un modelo de SUV compacto de VW bautizado como "Tarek".

IM

Temas

Lee También

Comentarios