Martes, 23 de Abril 2024

Abren Centro de Mejora Regulatoria en Jalisco

La meta es que todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara homologuen, simplifiquen y digitalicen sus trámites

Por: Thamara Villaseñor

El comisionado nacional, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, señaló que el sistema regulatorio en el país sigue siendo caótico. TWITTER / @CONAMER_MX

El comisionado nacional, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, señaló que el sistema regulatorio en el país sigue siendo caótico. TWITTER / @CONAMER_MX

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) lanzaron hoy el Centro de Mejora Regulatoria en Jalisco, el único hasta el momento en el país.
 
La primera meta de este centro es que todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara homologuen, simplifiquen y digitalicen sus trámites, antes de que termine la próxima administración municipal que está por iniciar.
 
"Se ha decidido por parte de la Canaco crear este Centro de Mejora Regulatoria, nosotros queremos cooperar a que Jalisco se convierta en el estado con mejores normas del país, para tener mejores empresas que contribuyan con el desarrollo económico de México y de nuestro estado", señaló José Salvador Chávez Ferrusca, titular del centro.
 
El comisionado nacional, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, señaló que el sistema regulatorio en el país sigue siendo caótico y se necesita que sea más eficaz y eficiente, pues para poder cumplir con los trámites y reglas.
 

Prueba de la falta de eficacia y simplificación es que cada empresa desembolsa alrededor de 48 mil 871 pesos y se tardan 1.6 años para estar al corriente con los requisitos, lo que puede fomentar la corrupción. 
 
Explicó que lo que se busca en todo el país, luego de la Ley de Mejora Regulatoria aprobada el pasado 18 de mayo, es que haya buenas prácticas desde la planeación, diseño, implementación, emisión y revisión de regulaciones.
 
"La intención es hacerle la vida más sencilla al ciudadano, la intención es que los gobiernos realmente se perciban que trabajan para la gente, que los gobiernos le hacen la vida más fácil a la actividad emprendedora, la visión de que la economía del país, de Jalisco y sus municipios será exitosa en la medida de que exista actividad empresarial".
 
El comisionado indicó que los municipios de Jalisco más avanzados en mejora regulatoria son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.
 
El avance promedio en la implementación de la política de mejora regulatoria en la República Mexicana es de apenas el 35.3% por lo que, indicó, hace falta mucho por hacer en los tres niveles de gobierno.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones