Jueves, 25 de Abril 2024

A la baja, vinculación a empleos a través del Estado

Mientras en 2014, cuatro de cada 10 interesados era contratado; hoy es apenas 23 por ciento; este mes, la Secretaría del Trabajo estatal habilitará una plataforma para mejorar los indicadores
 

Por: El Informador

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación de Jalisco es de 2.6%. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación de Jalisco es de 2.6%. EL INFORMADOR/Archivo

En los últimos cinco años, la vinculación a un trabajo por parte la delegación Jalisco del Servicio Nacional del Empleo (SNE) ha caído en 15%, ya sea mediante su bolsa de trabajo, la celebración de ferias del empleo, apoyos de autoempleo o becas de capacitación laboral.

De las 434 mil 277 personas que se atendieron en la delegación estatal del SNE durante 2018, 122 mil 506 (28%) lograron ser colocados en un empleo, recibir alguna beca de capacitación o algún otro apoyo. Esto significa que alrededor de uno de cada cuatro solicitantes resultó beneficiado.

En contraste, en 2014 el SNE brindó empleo o apoyo a 165 mil 835 personas de un total de 381 mil 639. Entonces, el porcentaje de efectividad fue del 43.4 por ciento.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, anunció que este mes se presentará una plataforma tecnológica para tratar de incrementar las vinculaciones del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

“La plataforma vincula y perfila tanto al empleador como al empleado. El empleador nos va dando las características de lo que necesita y la misma plataforma perfila a los ya registrados para que sea más fácil la identificación de talento”, detalló el funcionario.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del primer trimestre de 2019, la tasa de desocupación de Jalisco es de 2.6%, superior al 2.3% del mismo periodo de 2018. Además, la tasa de subocupación (gente que necesita trabajar más horas o busca un nuevo empleo mejor remunerado) es de 4.6 por ciento.

“El porcentaje de desempleo es pequeño en el Estado, pero no quiere decir que ese 97.5% empleado no tenga un subempleo y, en consecuencia, trabaje en dos o más empleos para subsistir. Por ello, esta plataforma vinculada al SNE abona a vincularse a una actividad productiva que beneficie a ambas partes”, indicó Pérez Gollaz.

En el primer cuatrimestre de 2019, la vinculación laboral al empleo en Jalisco (sin contar apoyos y capacitaciones) cayó a 23.4%. Apenas una cuarta parte de quienes buscan trabajar a través del Servicio Nacional del Empleo lo consiguen.

“Mucha gente no utiliza los servicios del SNE como las capacitaciones porque no saben de qué tratan. Faltaría mayor difusión de estos servicios, y creo que las redes sociales e internet son buenas alternativas”, manifestó, por su parte, Antonio Ruiz Porras, economista de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Disminuyen apoyos y becas de capacitación

Los apoyos al autoempleo y las becas de capacitación al empleo que tanto la Secretaría del Trabajo estatal como la federal emprenden para reducir la cifra de personas sin un trabajo establecido, han tenido una reducción sostenida de 55% en los últimos cinco años.

Mientras que en 2014 se brindó apoyo a 12 mil 945 jaliscienses, durante 2018 sólo se benefició en ese sentido a cinco mil 800 personas mediante programas como Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral o Repatriados Trabajando.

Lo peor es que la tendencia a la baja se mantiene este año.

Por ejemplo, entre enero y abril en Jalisco apenas se han realizado 20 cursos de capacitación para 192 personas, y no se tienen registros de una sola capacitación ni para el autoempleo, para la gestión de micro y pequeñas empresas o para técnicos y profesionistas.

Otros ejemplos de la caída en los programas de apoyo son los siguientes: 596 personas participaron en la estrategia de Fomento al Autoempleo en 2014, contra 339 personas que estuvieron en el mismo programa en 2018. Prácticamente más de la mitad.

El programa Repatriados Trabajando, que ayuda a migrantes que regresaron al país para establecerse en un empleo, apenas atendió a 68 personas en Jalisco durante 2018, pese al entorno de incertidumbre vivido por las políticas migratorias de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

La encuesta de la Asociación también arrojó que cuatro de cada 10 aspirantes a un empleo adoptó los smartphones o teléfonos móviles inteligentes para buscar trabajo

Caída en porcentajes de vinculación al empleo y apoyos
2014 43.45
2015   34.1
2016 31.59
2017 30.32
2018  28.2
2019*   23.4

*Primer cuatrimestre.

Beneficiados con Programas de Apoyo al Empleo
2014 12 mil 945
2015 9 mil 944
2016 11 mil 421
2017  4 mil 588
2018 5 mil 800

Fuente: SNE.

Mientras la página del Gobierno federal para buscar trabajo prácticamente fue abandonada, OCCMundial es visitada por nueve de cada 10 interesados. ESPECIAL

Jóvenes optan por los medios digitales

Según el estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018”, de la Asociación Mexicana de Internet, las Ferias del Empleo presenciales han desaparecido como medio de búsqueda para los interesados en un trabajo.

La encuesta señaló que las bolsas de trabajo en internet son las más recurridas, pues 94% de los encuestados las han utilizado al menos una vez. En segundo lugar están las aplicaciones móviles para buscar trabajo (51%), enseguida el sitio web de la empresa donde el joven quiere trabajar (49%) y completan el “top 5” las recomendaciones personales (29%) y asistir directamente a la empresa (19 por ciento).

Por mucho, el internet y las redes sociales se ubican arriba como vías de acceso a un empleo, haciendo que las ferias se vuelvan más especializadas y menos vinculantes, consideró Antonio Ruiz Porras, economista de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los encuestados, principalmente de la generación “Millenial”, utilizan la bolsa de trabajo OCCMundial como su principal vía de búsqueda de empleo (91%), sin embargo, también usan Computrabajo (51%), Indeed (41%), LinkedIn (33%) y Bumeran (9 por ciento).

OCC Mundial también representa la principal página web en donde los jóvenes registran su currículum, con 96%. Después, aunque muy abajo, están Computrabajo y LinkedIn.

En contraste, la página www.empleo.gob.mx, portal del Gobierno federal pasó de 26% a sólo 1% entre 2017 y 2018.

Pese a caída, dan 19 MDP para ferias

El presupuesto del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Jalisco para 2019 será de 19 millones de pesos, monto que se destinará principalmente al desarrollo de las 40 Ferias del Empleo proyectadas, así como a la habilitación de tecnología para las vinculaciones laborales del organismo.

Marco Valerio Pérez, secretario del Trabajo, reconoció que las ferias necesitan mejorar su efectividad. Y pese a que se trabaja en la aplicación tecnológica de vinculación para tenerla lista este mismo mes, sostuvo que las Ferias del Empleo seguirán en funcionamiento.

“Vamos a fortalecerlas mediante la vinculación de la tecnología con otras instituciones, dinámicas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones