Miércoles, 24 de Abril 2024

A la baja, la expectativa de creación de empleo en Jalisco

Sólo 11 de cada 100 empresas contemplarán contratar a personal en el primer trimestre de 2018
 

Por: El Informador

Ignacio Casillas, director de Manpower Group Solutions en México, detalla los motivos por los que pocos abrirán espacios. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ignacio Casillas, director de Manpower Group Solutions en México, detalla los motivos por los que pocos abrirán espacios. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los empresarios jaliscienses, preocupados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones estatales y federales del 2018 y la reforma fiscal en Estados Unidos, han disminuido la expectativa de empleo en Jalisco y Occidente durante los primeros tres meses del año próximo respecto al primer trimestre de este año.

Así lo da a conocer la Encuesta de Manpower para el primer trimestre de 2018, en el que se muestra que Jalisco tiene una tendencia neta de empleo de 8%, la sexta más baja entre los 32 estados de la República mexicana.

Esto significa que únicamente 11 de cada 100 empresas en Jalisco contemplarán contratar a personal en los primeros tres meses de 2018. En este mismo lapso, en la región Occidente apenas 10 de cada 100 empleadores piensan en añadir más personal a sus empresas, cifra inferior a 14% del primer trimestre de 2017, y dos puntos porcentuales menos que en el cuarto trimestre del mismo año.

“Hay una expectativa por el año electoral, y recordemos que está en plena renegociación el TLCAN. No es que esto paralice a los empleadores, pero si están con cautela. Recordemos que uno de los sectores con más expectativa del TLCAN es el sector automotriz, y Jalisco alberga gran parte de ese sector”, manifestó Ignacio Casillas, director de Manpower Group Solutions en México.

El directivo de Manpower, una compañía de reclutamiento y tercerización de personal con presencia en 45 países, consideró que sigue faltando mejorar los salarios tanto en Jalisco como en el resto del país.

“Los salarios siguen siendo un reto. Necesitamos mejorar por mucho las condiciones laborales en todos los sectores, pero también tenemos un reto como trabajadores e individuos de seguirnos preparando, de tener mejor especialización y capacitación, nos hace falta trabajar mucho en eso”, comentó Casillas.

En la Región Occidente, la minería y extracción es el sector con mejor expectativa de contratación de personal, con 21%, seguido de la agricultura y la pesca (18 por ciento). 
En tanto, el sector construcción no tiene planes de generación de empleos, algo que Casillas lo aduce a la etapa final de obras como la Línea 3 del Tren Ligero.

Las elecciones estatales y nacionales, así como la reforma fiscal en EU, preocupan a empresas. EL INFORMADOR/Archivo

Por debajo de la expectativa

Jalisco y la Región Occidente están por debajo de la Expectativa de Empleo nacional, valorada en 12%. De acuerdo a la Encuesta, de 100 empresas mexicanas, 14 aumentarán su plantilla laboral, cuatro recortarán personal, y 81 no efectuarán cambio alguno.

Pese a la contracción de la expectativa de empleo por parte de los patrones jaliscienses, Manpower valoró positivamente la creación de puestos de trabajo en el Estado. A falta de los datos del mes de diciembre, Jalisco registra 115 mil 786 nuevos empleos en 2017, cifra récord que lo coloca en el segundo lugar en creación de empleo formal a nivel nacional.

Faltan trabajadores especializados

Aunque sectores como la industria aeroespacial, las energías limpias o las telecomunicaciones, demandan mayor personal, esta exigencia no ha logrado ser cubierta por falta de talento especializado, aceptó Ignacio Casillas, director de Manpower Group en México.

“Por un lado, tenemos empresas que cada vez les cuesta más trabajo cubrir sus vacantes, y por otro lado, a personas que cada vez les cuesta más trabajo conseguir un empleo, y eso es porque las habilidades requeridas para un trabajo no empatan con las habilidades de las personas”, expuso.

Entre las habilidades solicitadas por las empresas ligadas con Manpower, figuran la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo con personas de diferentes culturas y edades.

Jalisco tiene una tendencia neta de empleo de 8%, la sexta más baja en el país. EL INFORMADOR/Archivo

Millennials, 35% de fuerza laboral en 2020 

Dentro de tres años, la generación millennial (jóvenes nacidos entre 1985 y 1997) conformarán 35% del personal ocupado de todo el país, por lo que será importante ofrecer empleos con características específicas para este sector de la población, comentó Ignacio Casillas.

“Esta generación tiene mayor disposición a la tecnología, no le teme, implementar un cambio de plataforma tecnológica en empresas es mucho más sencillo con empresas. Les gusta aportar, si les pones un reto, es fácil que se comprometan con él si al final sabes guiarlos y decirles hacia dónde va el objetivo. Y no les gusta seguir instrucciones, quieren ser parte de un objetivo, del negocio, saber qué genera para su empresa”, enlistó.

Según Manpower, los millennials demandan empleos que tengan una responsabilidad con la sociedad, valoran los empleos desde casa y de medio tiempo, y piden trabajos que les permitan la posibilidad de tener vacaciones largas, aprender continuamente y viajar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones