Jueves, 18 de Abril 2024

A México le cuesta desprenderse de viejas prácticas: José Gurría

Bajos salarios y altos niveles de informalidad aumentan desigualdad y disminuyen beneficios de la integración mexicana en la economía internacional
 

Por: SUN

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, habla durante la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018. EFE/M. Guzmán

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, habla durante la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018. EFE/M. Guzmán

Uno de los problemas que enfrenta México es que "le cuesta mucho trabajo desprenderse de las viejas prácticas", lo que hace que la transformación sea compleja, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

"Vemos un país dinámico en plena transformación, pero la metamorfosis es compleja, porque le cuesta mucho trabajo desprenderse de las viejas prácticas. Vemos un país abierto, integrado a la economía internacional, pero también profundamente desigual, con grandes sectores alejados de la modernidad", expresó.

De visita por México, durante su conferencia en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, el ex funcionario mexicano comentó que otro contraste se encuentra en que tenemos salarios muy bajos, gran desigualdad, altos niveles de informalidad, baja productividad, entre otras cosas, frente a una población trabajadora, optimista, llena de esperanza y con valores.

El secretario general de la OCDE dijo que las "contradicciones nos describen y limitan, nos frenan y nos empujan a actuar, hay que seguir trabajando. Hay que redoblar esfuerzos. Hay que seguir explicándole al mundo esta complejidad llena de oportunidad", aseguró.

Añadió que México tiene muchos logros frente a sí, resultado de las reformas, pero eso no significa que hay que ignorar los problemas de inseguridad, criminalidad o corrupción, porque en todos lados existen, pero, por ejemplo, hay Estados en donde los sistemas permiten más o menos la impunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones