Viernes, 29 de Marzo 2024

Hay 120 empresas jaliscienses de tecnología: SICyT

Han recibido financiamiento por 200 millones de pesos, tanto de capital público como privado

Por: El Informador

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología lanzó el prograa Generation Guadalajara It que capacitará a 110 jóvenes en programación. Facebook / Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología lanzó el prograa Generation Guadalajara It que capacitará a 110 jóvenes en programación. Facebook / Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

De acuerdo a estimaciones oficiales de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), existen 120 startups jaliscienses de tecnología ya consolidadas, las cuales han recibido financiamiento por 200 millones de pesos, tanto de capital público como privado.

"Tenemos empresas que están recibiendo capital, empresas sujetas a inversión de capital semilla y capital emprendedor, empresas en Silicon Valley que están siendo impulsadas por Balero. Tenemos un buen ecosistema tecnológico, nos falta mucho pero cada vez se consolida más", afirmó Jaime Reyes Robles, titular del organismo.

De este universo de empresas, 48 startups estarán participando en el Festival Epicentro, cuya cuarta edición se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre, en el que se esperan más de 20 mil asistentes, 378 ideas de soluciones tecnológicas a problemas sociales, y 50 proyectos que buscarán nuevas inversiones y aliados.

Epicentro se enfocará, en este año, en promover el emprendimiento y la innovación a niños y jóvenes estudiantes de educación media superior. "Nunca habíamos hecho programas especiales y estratégicos para ellos en el pasado, con toda la idea de replicarlas y escalarlas", dijo Carmina Haro, coordinadora general de Epicentro.

El programa para el sector infantil, denominado Academia Niños, es impulsado por el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y participarán mil niños de primaria y 300 de educación preescolar. Recibirán cursos y talleres sobre temas como robótica o drones.

Para los estudiantes de bachillerato, se estrenará Ideatón, donde los jóvenes innovarán e idearán soluciones en tres ejes temáticos: vidas saludables, ciudades sustentables, y campo inteligente. Se espera la participación de mil estudiantes, y la creación de unas 10 ideas sólidas que se puedan escalar en proyectos empresariales en el futuro.

El festival encabezado por la SICyT también capacitará a cuatro mil emprendedores y 135 proyectos, mediante conferencias, talleres, y otros eventos. Epicentro tendrá cinco sedes: el Cuartel Creativo, el Museo de las Artes (MUSA), el Museo Trompo Mágico, la Glorieta Niños Héroes, y el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA).

 EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones