Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Julio 2018

¿Y los goleadores mexicanos?

Los romperredes aztecas brillan por su ausencia desde que Ángel Reyna quedó campeón del sector en el Clausura 2011; “Chicharito” fue en el Bicentenario 2010

Por: El Informador

La escasez de artilleros en el futbol mexicano es más que evidente, y hay dos equipos que lo adolecen. MEXSPORT

La escasez de artilleros en el futbol mexicano es más que evidente, y hay dos equipos que lo adolecen. MEXSPORT

Nada más pasional y emotivo en el mundo del futbol que poder lograr un gol. Es la esencia del juego y es lo que marca las victorias, empates o derrotas de los equipos; pero alguien los tiene que hacer y a pesar de que hay futbolistas que anotan siendo defensas, mediocampistas e incluso en contadas ocasiones porteros, los que más suelen marcar, son los arietes, los centros delanteros, los que anotan a raudal y que si son constantes, se coronan como campeones de goleo en sus respectivas Ligas alrededor del orbe.

La Liga MX es un torneo que se cuece aparte, es un torneo que por lo corto, son 17 jornadas, suele entregar pocos goles en lo individual.

En los últimos 20 torneos, desde el Clausura 2008, hasta el Apertura 2017, los campeones de goleo son jugadores extranjeros de diversas nacionalidades, y solamente dos han sido mexicanos, como es el caso de Javier Hernández y Ángel Reyna, por lo que la escasez de artilleros en el futbol mexicano es más que evidente y hay dos equipos que lo adolecen, el Guadalajara al sólo tener futbolistas nacionales y la Selección mexicana de futbol, que ve cómo sus delanteros escasean.

Javier "Chicharito" Hernández. Fue campeón de goleo en el Bicentenario 2010. MEXSPORT

Sólo dos mexicanos

Es una lista de goleadores desde hace 20 torneos, es decir 10 años, en que los delanteros extranjeros han sido los mandones, de los 17 monarcas de goleo en los campeonatos mencionados, solamente hay dos mexicanos, Ángel Reyna, con el América, en el Clausura 2011 con 13 dianas, y Javier “Chicharito” Hernández, con Chivas, en el Bicentenario 2010, con 10 anotaciones.

De ahí en fuera, solamente ha habido esbozos de algunos mexicanos que se han acercado al título de goleo individual, como en este caso Víctor Guzmán, o bien Oribe Peralta, que se ha quedado en la orilla por una cantidad mínima de goles en cada torneo.

Sin embargo, desde que se comenzaron los torneos cortos en el futbol mexicano en el Invierno 96, solamente ha habido ocho campeones goleadores mexicanos, los cuales son Luis García de Atlante (Invierno 97), Cuauhtémoc Blanco de América (Invierno 98), Jesús Olalde de Pumas (Invierno 99), Everaldo Begines de León (Verano 2000), Jared Borgetti con Santos Laguna (Invierno 2000 y Verano 2001), Omar Bravo (Clausura 2007) y Javier Hernández (Bicentenario 2010) de Chivas y Ángel Reyna de América (Clausura 2011).

Ángel Reyna. El último monarca azteca, en el Clausura 2011. MEXSPORT

Los extranjeros que han repetido

Unos viven un gran momento en el futbol mexicano, como es el caso de Mauro Boselli de León, quien desde que llegó a nuestro país, se ha levantado como máximo goleador en tres ocasiones: en el Apertura 2014 con 12 goles, en el Apertura 2015 con 13 y actualmente es el monarca goleador con 11 goles, pero lo curioso en el caso del argentino esmeralda, es que nunca lo ha sido en solitario, ya que ha compartido el galardón con jugadores como Camilo Sanvezzo y Emanuel Villa de Querétaro y ahora con Avilés Hurtado de Monterrey.

Mauro Boselli, de León, se ha levantado como máximo goleador en tres ocasiones. MEXSPORT

Otro jugador que ha repetido en la historia más reciente del futbol mexicano, como máximo goleador, es el peruano Raúl Ruidíaz, ya que en el Clausura 2017 lo hizo con nueve goles y en el Apertura 2016 compartió el placer con Dayro Moreno de Tijuana con 11 tantos.

El uruguayo Iván Alonso de Toluca, es otro jugador que consiguió el bicampeonato de goleo individual, así como Emanuel Villa con Cruz Azul y Querétaro y Héctor Mancilla con Toluca.

Mención especial para el finado y gran delantero ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez, quien fue campeón goleador en los torneos Clausura 2013, Apertura 2012, Clausura 2012 con América y en el Apertura 2010 con Santos Laguna.

Temas

Lee También

Comentarios