Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

Vetan a Rusia de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang

La medida se tomó debido al historial de dopaje que tienen varios deportistas de este país

Por: AP

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, durante una conferencia de prensa. AP/M. Becker

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, durante una conferencia de prensa. AP/M. Becker

Rusia fue vetada el lunes de los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno en Pyeongchang debido a su historial de dopaje.

Sin embargo, el Comité Paralímpico Internacional indicó que permitiría que entre 30 y 35 deportistas compitieran en cinco disciplinas como atletas neutrales en los Juegos, que se celebran del 8 al 18 de marzo.

"No recompensamos a Rusia, pero permitimos que deportistas que creemos que están limpios compitan bajo una bandera neutral".

La situación es similar para los Juegos Olímpicos de Invierno. El equipo ruso ha sido vetado, pero 169 deportistas han sido invitados a competir.

"No recompensamos a Rusia, pero permitimos que deportistas que creemos que están limpios compitan bajo una bandera neutral", dijo el presidente del CPI, Andrew Parsons.

Serán los segundos Juegos Paralímpicos sin un equipo ruso. El país también se vio excluido de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016. Desde entonces se han hecho mejoras suficientes para justificar que los deportistas rusos compitan tras pruebas adicionales de dopaje, indicó Parsons.

"Aunque el (Comité Paralímpico Ruso) sigue suspendido, han hecho avances significativos y tenemos que reconocerlo", dijo. "Ahora tenemos más confianza en que el sistema antidopaje ruso ya no está comprometido y corrupto. También hemos presenciado cambios culturales y de comportamiento".

Los rusos que reciban permiso para competir tendrán que pasar controles adicionales y asistir a un curso sobre lucha contra el dopaje.

Los atletas rusos neutrales podrán competir en esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, snowboard y curling. En algunas pruebas de clasificación previas a los juegos se ha permitido competir a atletas rusos como neutrales mientras se tomaba una decisión general, pero el proceso llegó demasiado tarde para que pudieran clasificarse los jugadores de hockey sobre hielo.

El CPI suspendió la membresía de Rusia en agosto de 2015 por lo que el entonces presidente del comité, Philip Craven, describió como una cultura de "medallas por encima de la moral" en la que las trampas eran algo endémico.

Para ser readmitidas, las autoridades rusas deben aceptar o refutar los hallazgos de las investigaciones que detallaron un dopaje generalizado en varios deportes, así como la ocultación de varios positivos en dopaje. El CPI requiere además que la agencia antidopaje rusa vuelva a incorporarse plenamente a la Agencia Mundial Antidopaje, que también exige que Rusia acepte los hallazgos de las investigaciones.

El gobierno ruso niega haber apoyado cualquier programa de dopaje.

El Comité Paralímpico Ruso fue elogiado por cumplir otros criterios que se habían solicitado al endurecer la aplicación de las normas de controles antidopaje y distanciarse de lo que el CPI describió como "propaganda" del gobierno.

Temas

Lee También

Comentarios