Viernes, 26 de Abril 2024

Un nueva mancha racista en el futbol europeo

Aficionados búlgaros lanzan gritos racistas contra jugadores ingleses

Por: El Informador

El árbitro croata Ivan Bebek conversó con los jugadores y el técnico inglés para saber qué medidas tomar en torno a los gritos que recibieron ayer en Sofía. EFE

El árbitro croata Ivan Bebek conversó con los jugadores y el técnico inglés para saber qué medidas tomar en torno a los gritos que recibieron ayer en Sofía. EFE

El sonido local pidió a los aficionados que cesarán con los gritos y señas racistas, pero no atendieron la indicación. AP / V. Ghirda

El sonido local pidió a los aficionados que cesarán con los gritos y señas racistas, pero no atendieron la indicación. AP / V. Ghirda

A pesar de los gritos en su contra, Raheem Sterling anotó dos veces. EFE

A pesar de los gritos en su contra, Raheem Sterling anotó dos veces. EFE

Ross Barkley (#10) también fue autor de dos goles. EFE / G. Licovski

Ross Barkley (#10) también fue autor de dos goles. EFE / G. Licovski

La Federación Inglesa de Futbol (FA) anunció  que pedirá a la UEFA que investigue sobre los gritos racistas de los que fueron víctima algunos de sus jugadores durante la victoria 6-0 contra Bulgaria, en Sofía.

“Podemos confirmar que varios jugadores ingleses fueron objeto de abominables cánticos racistas durante el partido clasificatorio para la Eurocopa 2020 ante Bulgaria. Es inaceptable en cualquier nivel de la competición”, escribió la FA en un comunicado.

“Pediremos a la UEFA un comunicado urgente” sobre esos hechos, prosigue la FA, que indicó ser “tristemente consciente de que no es la primera vez en que nuestros jugadores son objeto de este tipo de insultos”.

Durante el partido en Montenegro ya varios jugadores habían sido objeto de gritos de mono.

Ayer en Sofía, el protagonismo inesperado recayó en los insultos racistas y gritos de mono proferidos por una parte de la afición búlgara hacia los jugadores ingleses, lo que conllevó la interrupción del partido por el árbitro en dos ocasiones.

LEER TAMBIÉN: Homofobia en los estadios de fútbol, un recorrido por Europa

Una tribuna del Estadio Vasil Levski de Sofía fue cerrada para el partido por gritos racistas en los duelos de junio ante Kosovo y República Checa, lo que no evitó que Tyrone Mings, Marcus Rashford y Raheem Sterling, jugadores ingleses, sufrieran los insultos racistas.

El árbitro croata Ivan Bebek mantuvo conversaciones con jugadores y entrenadores de ambas Selecciones. Previamente, y conforme al protocolo de la UEFA, el sonido local del estadio hizo un llamado a que cesaran los gritos.

Tras comprobar su nulo efecto, el árbitro estuvo a punto de detener el partido y enviar a los dos equipos al túnel de vestuarios.

Raheem Sterling ya fue objeto de gritos racistas por parte de un aficionado búlgaro cuando ambas Selecciones se enfrentaron en Wembley el mes pasado.

Los hechos ocurridos en la primera mitad no impidieron que la Selección inglesa mostrara su dominio con tantos de  Ross Barkley (2), Sterling (2), Rashford y Harry Kane. 

LEER TAMBIÉN: La FMF y el Conapred firman convenio para erradicar grito homofóbico

Para el entrenador inglés es una situación inaceptable

El seleccionador inglés Gareth Southgate calificó de una “situación inaceptable” lo vivido ayer en el duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía (6-0), donde varios jugadores ingleses fueron objeto de gritos racistas por parte de aficionados locales.

“Sabemos que (los gritos racistas) son una situación inaceptable, creo que enviamos dos mensajes al ganar el partido, pero también al atraer la atención de todos sobre esta situación”, afirmó ante el micrófono de la cadena ITV.

“Debo decir que los árbitros estuvieron muy reactivos. Les informamos al momento de lo que habíamos escuchado, estuvimos en comunicación constante con el responsable al borde del terreno de juego y con los árbitros”, añadió.

Además, el defensor Tyrone Mings, quien debutó ayer con la Selección, confirmó que los jugadores tomaron la decisión de continuar con el partido.

“Tomamos la decisión de jugar lo que quedaba (antes del descanso).Todos fuimos partícipes de la decisión”, finalizó el central del Aston Villa.

LEER TAMBIÉN: Romelu Lukaku pide a jugadores unión en contra de los actos racistas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones