Martes, 23 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Deportes

Rusos podrán competir como neutrales en atletismo de Juegos Olímpicos

Rusia sigue suspendida en ese deporte desde noviembre de 2015 por haber instaurado un sistema institucionalizado de dopaje, informa World Athletics

Por: AFP .

Ante las violaciones repetidas de las reglas, el país fue excluido por dos años de los grandes eventos deportivos, el 17 de diciembre de 2020, según una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). EFE / ARCHIVO

Ante las violaciones repetidas de las reglas, el país fue excluido por dos años de los grandes eventos deportivos, el 17 de diciembre de 2020, según una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). EFE / ARCHIVO

Hasta diez rusos estarán autorizados a participar en las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio bajo bandera neutral, mientras su país sigue suspendido en ese deporte desde noviembre de 2015 por haber instaurado un sistema institucionalizado de dopaje, anunció este jueves World Athletics.

La Federación Internacional de Atletismo (antes IAAF, ahora World Athletics) decidió dar un nuevo impulso al proceso de concesión del estatuto de "atleta neutral autorizado" (ANA), que permite a deportistas de Rusia competir fuera de su país sin los símbolos nacionales y siguiendo unas estrictas condiciones de respeto de las reglas antidopaje.

Ese sistema de atletas bajo bandera neutral había quedado suspendido en noviembre de 2019, después de que la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) fuera acusada de haber ayudado al saltador de altura Danyl Lysenko a suministrar documentos falsos con los que justificar una falta a sus obligaciones de estar localizable para los controles antidopaje.

Se decidió "permitir a los atletas con estatuto ANA competir de nuevo, hasta diez atletas en el caso de los Juegos Olímpicos y en las competiciones organizadas por World Athletics", declaró Rune Andersen, presidente del grupo de trabajo encargado de valorar los progresos de Rusia en la lucha antidopaje, al término de una reunión por videoconferencia del Consejo de World Athletics.

Esta decisión llega tras la presentación por la Federación Rusa (RUSAF) de "un plan para la reintegración", elaborado con la ayuda de tres expertos independientes y aprobado el 1 de marzo por el grupo de trabajo y World Athletics.

Esa hoja de ruta contempla especialmente un reconocimiento de los actos reprochables del pasado, la creación de un departamento antidopaje independiente de la RUSAF, la financiación de un mayor número de test de detección, sanciones contra las regiones rusas que tienen problemas de dopaje, una incitación a las personas que den la voz de alarma y una mayor implicación de los deportistas en la gestión de su disciplina.

Largo camino

Según Rune Andersen, la Federación Rusa "ha comenzado a poner en marcha ese plan".

"El Task Force ha convencido al Consejo de que ese plan tiene sustancia y va en la buena dirección", indicó por su parte Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

Pero Rune Andersen fue claro: el camino que lleva al levantamiento de la suspensión de Rusia en el atletismo mundial será todavía muy largo.

"Esto es apenas el inicio del proceso y ese plan solo tendrá valor si la RUSAF cumple cuidadosa y totalmente ese enorme trabajo. Debe sobre todo poner en marcha cambios profundos de cultura al frente del atletismo ruso", explicó.

El impulso al estatuto ANA supone en cualquier caso una dosis de oxígeno para los atletas rusos. En el reciente Europeo de atletismo en pista cubierta, a principios de marzo en Torun (Polonia), ninguno pudo realizar el desplazamiento.

En los Juegos de Río 2016, únicamente la saltadora de longitud Darya Klishina pudo estar en la pista, pero fueron 19 los rusos que participaron en el Mundial de Londres 2017 y 30 dos años más tarde en el Mundial de Doha 2019.

Más allá del atletismo, la totalidad del deporte ruso está señalado en lo referente a la lucha antidopaje desde hace casi cinco años.

Ante las violaciones repetidas de las reglas, el país fue excluido por dos años de los grandes eventos deportivos, el 17 de diciembre de 2020, según una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

A los deportistas rusos les queda por lo tanto como única puerta para las competiciones de primera línea poder cumplir una serie de condiciones y aspirar a participar bajo bandera neutral.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones