Jueves, 28 de Marzo 2024

Tokio 2020

Jessica Salazar rechaza los Juegos Olímpicos tras errores de Federación

Bajo el argumento de que va contra su ética, la ciclista tapatía rechazó formalmente la nominación a participar en la justa olímpica en la prueba del Omnium

Por: Martín Navarro

Jessica Salazar. La tapatía fue quien ganó una plaza olímpica para México tras haber conquistado aquella medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo a principios de 2020, pero los federativos decidieron dejarla fuera de Tokio en la prueba de velocidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jessica Salazar. La tapatía fue quien ganó una plaza olímpica para México tras haber conquistado aquella medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo a principios de 2020, pero los federativos decidieron dejarla fuera de Tokio en la prueba de velocidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó las bajas de las ciclistas Victoria Velasco y Yareli Acevedo para los Juegos Olímpicos, la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) registró a la pedalista tapatía Jessica Salazar para competir en la prueba de ómnium, pero la jalisciense externó su rechazo a través de las redes sociales.

“No se me ha notificado por ninguna instancia, pero hoy quiero comunicar que rechazo formalmente la nominación a participar en los Juegos Olímpicos en la prueba del ómnium, ya que va en contra de mi ética. Respetando la esencia del olimpismo, quien debería ser la acreedora para esta plaza tendría que ser la que consiguió la mayoría de los puntos necesarios para el ranking y es mi compañera Yareli Salazar”, comentó la pedalista tapatía a través de su cuenta de facebook.

Jessica Salazar, medallista mundial en 500 metros contrarreloj y nueve veces campeona panamericana en pruebas de velocidad, fue registrada por la FMC en la prueba de ómnium, competición que no es la especialidad de la jalisciense, y además, se trata de un evento donde no ha generado puntos en el ranking de la Unión de Ciclistas Internacionales durante todo el ciclo olímpico.

La tapatía fue quien ganó una plaza olímpica para México tras haber conquistado aquella medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo a principios de 2020. No obstante, los federativos decidieron dejarla fuera de Tokio en la prueba de velocidad sólo por haber finalizado fuera de los primeros dos lugares en el Campeonato Nacional celebrado el pasado mes de mayo.

Es por esa razón que Jessica Salazar y todo su equipo de representantes inició un proceso de apelación en contra de las autoridades deportivas del país, mismo que fue llevado hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo en busca de reconocer que a Jessica le correspondía competir legalmente en las pruebas de velocidad en los Juegos Olímpicos. 

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí! 

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones