Viernes, 29 de Marzo 2024

Toda Rusia llora

Croacia se queda con la última plaza para las Semifinales de la Copa del Mundo al imponerse por 4-3 en una tanda de penaltis a la Selección anfitriona

Por: El Informador

El mediocampista croata Ivan Rakitic (derecha) anota el penalti con el que su Selección llega a la antesala de la Final. EFE

El mediocampista croata Ivan Rakitic (derecha) anota el penalti con el que su Selección llega a la antesala de la Final. EFE

Croacia saca a Rusia de su propia fiesta. La anfitriona de la Copa del Mundo, que no sabía lo que era superar una fase de grupos desde la desintegración de la Unión Soviética, soñó en grande, pero fue eliminada en los Cuartos de Final en tanda de penaltis (4-3).

"Estoy muy orgulloso de cómo jugó el equipo durante todo el torneo. En el deporte sólo hay una Copa y ahora ya no tenemos la posibilidad de ganarla, pero pusimos el país patas arriba y eso nos alegra”

Los croatas volverán a las Semifinales que tanto soñaron tras sobrevivir al infierno que le diseñaron los anfitriones y, de nuevo, al drama de los penaltis. Antes debieron emerger del purgatorio ruso tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y 2-2 en la prórroga.

El renacimiento del futbol ruso pintaba de maravilla con una pintura que a los 31 minutos plasmó a distancia y con pierna izquierda el extremo Denis Cheryshev.

El toque sutil con rosca se encaminó a la portería de Danijel Subasic tras pasar sin dificultad alguna por la tibia presión de Domagoj Vida y su socio en la zaga Dejan Lovren.

Cheryshev terminó abandonando la cancha del estadio de Sochi tras mucho esfuerzo vano y decepcionado, pues el valor de su obra apenas tuvo ocho minutos de vigencia.

En el 39’, Mario Mandzukic, en una aparición inusual para su rol, se desplazó veloz por la banda izquierda y al pisar el área soltó un centro para la cabeza de Andrej Kramaric ante el que nada pudo hacer Igor Akinfeev.

Fue un balde de agua fría para la anfitriona pues tras la pintura del número 6 ruso poco había en caja para intentar una nueva ofensiva.

Croacia optó por regular sus fuerzas y manejar el balón con un buen ritmo.

El capitán Luka Modric apareció en el segundo tiempo para llevar a su equipo hasta la portería de Akinfeev. En una de esas visitas Ivan Perisic por poco marca de no haber sido por el vertical que le escupió el balón.

"No jugamos bien en la primera mitad. No controlamos el partido como queríamos y lamentablemente no pudimos ganar el partido antes”.

Los de Stanislav Cherchésov sin duda querían resolver el partido en el tiempo reglamentario, pero daban señales de no tener mucho que ofrecer.

La prórroga comenzó con drama para Croacia, que con tres cambios consumados se encontró entonces ante el dilema de una lesión muscular del lateral derecho del Atlético de Madrid, Sime Vrsaljko, y síntomas de agotamiento de Mandzukic.

Zlatko Dalic optó por consumir el cuarto cambio con un relevo a Vrsaljko y bajar las revoluciones para dar respiro a sus hombres.

La balanza se inclinó para Croacia con el gol de Vida y, cuando todo parecía consumado, cinco minutos después apareció Fernandes.

Pero como le ocurrió a Cheryshev, la emoción le duró poco al brasileño, pues falló al ejecutar su lanzamiento y desde allí los rusos no se recuperaron más.

En los penales, que liquidó Ivan Rakitic, Smolov trató de lanzar el primero a lo Panenka y Subasic, pese a haberse lanzado a un costado, le dio tiempo para levantar la mano y sacar la pelota.

Por Croacia anotaron también Brozovic, Modric con mucho sufrimiento, pues Akinfeev casi detiene el lanzamiento, y Vida antes de dar paso a Rakitic. Por Rusia lo hicieron Alan Dzagoev, Ignashevich y Kuziaev.

SOCHI/Agencias

Aficionados de Rusia lloran la eliminación de su país. EFE

“Sería una lástima no llegar a la Final”: Zlatko Dalic

El seleccionador croata, Zlatko Dalic, se dijo muy satisfecho con la clasificación de su Selección a la Semifinal del Mundial de Rusia, pero admitió que “sería una lástima no llegar a la Final”.

Dalic se mostró ambicioso y dijo que pelearán por estar en la Final. “No queremos parar aquí. Queremos jugar dos partidos más y estamos muy motivados. Sería una pena no llegar a la Final de Moscú.

“Hay que felicitar a los chicos por la lucha, por el esfuerzo y por todo lo que hicieron para llevar a Croacia a la Semifinal. Tenemos que estar todos orgullosos, aquí y en Croacia porque ha sido espectacular. Hay que felicitar también a Rusia por su lucha. No ha sido un partido bonito, pero fue intenso, una batalla por la Semifinal, somos muy afortunados”, indicó.

Le gana la emoción. El entrenador de Croacia, Zlatko Dalic, llora junto a un miembro del cuerpo técnico tras clasificar. AP

Dalic explicó por qué se echó a llorar tras lograr la clasificación. “Estuve muy concentrado en el partido, pero cuando Rakitic marcó el penalti afloraron todas las emociones. Estamos muy felices, pero también hemos hecho que mucha gente regrese feliz a Croacia. Todas esas emociones salieron. No suelo llorar, pero esta vez había una buena causa; Croacia está en Semifinales. Es un gran éxito y un gran resultado”.

El técnico admitió que en el primer tiempo su equipo se vio superado por Rusia. “Jugaron de forma agresiva, lucharon mucho y no nos dejaron jugar como queríamos. Luego, entramos mejor en el segundo tiempo y merecimos la victoria. Fue un partido intenso, frente a 50 mil personas animando”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones