Miércoles, 24 de Abril 2024

Tigres gana la final regia y es campeón del Apertura 2017

La UANL se corona ganando 2-1 (3-2 global) a Monterrey

Por: El Informador

Los Tigres bordan una sexta estrella a su escudo. MEXSPORT / J. Martínez

Los Tigres bordan una sexta estrella a su escudo. MEXSPORT / J. Martínez

Tigres se coronó campeón del Apertura 2017 imponiéndose por 2-1 (3-2) a Monterrey, en la primera final que se disputa entre esos dos equipos, acérrimos rivales.

MEXSPORT/C. de Marchena

Los de la UANL sumaron en casa de la Pandilla su sexto título tras los trofeos obtenidos en la temporada 1977-1978, 1981-1982, Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016.

Se trata de la tercera final consecutiva para los felinos, que perdieron ante Chivas el duelo por el cetro del Clausura 2017 el pasado mes de mayo.

Monterrey inició poniéndose en ventaja al minuto uno con un gol de Pabón, pero Tigres supo reaccionar y remontó con tantos de Vargas al 30' y de Meza al 34'.

Los jugadores de Monterrey celebral el gol de Pabón que les daba la victoria momentánea al minuto uno. MEXSPORT/C. de Marchena

Los locales tuvieron la mesa puesta para igualar el marcador, pero Hurtado, uno de los mejores jugadores de Rayados durante el torneo, erró un penalti hacia el final del partido.

La Pandilla terminó el compromiso jugando con un hombre menos por la expulsión de Neri Cardozo en tiempo añadido.

El partido de ida, jugado el pasado jueves 7 de diciembre en el estadio de Tigres, terminó igualado 1-1 con goles de Nicolás Sánchez al 8' por Monterrey y Enner Valencia al 26' por Tigres.

El chileno Vargas anota el tanto que pone el 1-1 en el marcador. MEXSPORT/O. Aguilar

Los dos equipos llegaron al duelo de vuelta disminuidos en sus respectivas defensas. En la ida Ayala, de Tigres, fue expulsado, así como Vangioni, de Monterrey.

El lugar de Vangioni en la lateral izquierda de Rayados fue cubierto por Basanta, mientras Meza ocupó el puesto de Ayala en la central de Tigres. El colombiano, que jugó sólo cinco partidos como titular durante la fase regular, terminó siendo un elemento fundamental para el triunfo de la UANL.

Si en el primer capítulo Monterrey se puso en ventaja al minuto 8, en la vuelta la Pandilla fue todavía más efectiva y abrió el marcador con apenas un minuto de juego.

En cuatro minutos Tigres le da la vuelta a la final. Vargas anota al 30 y al 34 Meza celebra el 2-1 a favor de la UANL. MEXSPORT/T. García

Montes puso un trazo largo que Funes Mori bajó de pecho para que Pabón anotara con un tiro raso desde afuera del área. Mientras los aficionados todavía se acomodaban en los asientos del estadio, los Rayados ya estaban en ventaja.

Los locales se frotaban las manos pensando en la posibilidad de explotar su poderoso contragolpe, pero Tigres trabajó el partido, remando con paciencia contra la corriente.

Avilés Hurtado falla el penalti que hubiera significado la igualada para Monterrey. MEXSPORT/O. Aguilar

Rodríguez con ataques por derecha y Aquino con imaginación por la izquierda mantuvieron izada la bandera de la UANL durante el momento de dificultad, pero al igualada llegó gracias a un disparo raso del chileno Vargas, que anotó al 30' desde la media luna del área de Tigres.

La remontada de los felinos se concretó apenas cuatro minutos más tarde. En una jugada derivada de tiro de esquina, Meza, que jugó en sustitución de Ayala, anotó de cabeza el 2-1 (3-2 global) a favor de los universitarios.

En el segundo tiempo Rayados se lanzó al frente, pero no encontró la contundencia que tuvo durante todo el torneo. Monterrey tuvo en el puño el empate, pero Hurtado falló desde los once pasos un penalti cometido sobre Benítez.

MEXSPORT/O. Aguilar

Desmoralizados por el penalti fallado, los jugadores de Rayados se vieron invadidos por la impotencia, que quedó simbolizada por el arrebato de Neri Cardozo, que vio la tarjeta roja directa al 90+5' tras propinar una artera patada a Javier Aquino.

El recuento de los daños para los Rayados es más amargo todavía porque se trata de la segunda final que pierden en su nuevo estadio. En el 2016 la Pandilla dejó escapar ante Pachuca el título del torneo del Clausura con un gol de último minuto de Víctor Guzmán. En aquella ocasión Edwin Cardona, que era su estrella en la delantera, falló un penalti, tal como Hurtado hizo esta noche.

ALINEACIONES

MONTERREY: González, Montes, Sánchez, Basanta (Fuentes, 45'), Medina, C. Sánchez (Zavala, 87'), Cardozo, J. González (Benítez, 79'), Funes Mori, Pabón, Hurtado. D.T.: Mohamed

TIGRES: Guzmán, Juninho, Torres Nilo, Meza, Rodríguez, De Souza, Aquino, Dueñas (Acosta, 79'), Vargas (Damm, 60'), Gignac, Valencia (Sosa, 75'). D.T.: Ferretti

ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez

LS

MEXSPORT/O. Aguilar

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones