Lunes, 29 de Abril 2024

Glosario de términos básicos para entender la NFL

Llegó ese momento del año en que todos nos volvemos ''expertos'' en NFL, pero aquí hay algunos términos que debes conocer

Por: Patricia Gallardo Name

El domingo 7 de febrero, por al menos tres horas, miles de personas estarán frente al televisor para ver el duelo que ofrecerán los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs durante el Super Bowl 2021. AFP / ARCHIVO

El domingo 7 de febrero, por al menos tres horas, miles de personas estarán frente al televisor para ver el duelo que ofrecerán los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs durante el Super Bowl 2021. AFP / ARCHIVO

Llegó ese momento del año en que todos nos volvemos "expertos" en NFL. El domingo 7 de febrero, por al menos tres horas, miles de personas estarán frente al televisor para ver el duelo que ofrecerán los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs durante el Super Bowl 2021. Algunos lo verán por los equipos y por su afición al deporte, otros, quizá, por ver a Tom Brady intentar ganar su séptimo Vince Lombardi y claro, los fans del espectáculo del medio tiempo estarán atentos a lo que haga The Weeknd.

Sin importar a cuál de estos grupos pertenezcas, te compartimos un glosario con términos básicos que te permitirán comprender mejor el encuentro.

Ala cerrada (Tight end)

El ala cerrada se alinea en el extremo de la línea ofensiva, del lado externo del tacle, y actúa como bloqueador adicional en jugadas de carrera o se vuelve receptor cuando se realizan pases.

Ala defensiva (defensive end)

Se alinea en cada extremo exterior de la línea defensiva e intenta hacerse paso hacia el campo trasero ofensivo para presionar o capturar al mariscal de campo, o detener al corredor.

Apoyador (Linebacker)

Los apoyadores, que se alinean cinco yardas detrás de los linieros defensivos, ayudan a detener al corredor en jugadas de carrera, retroceden para cubrir pases en jugadas aéreas o presionan al mariscal de campo.

Arbitros (Referees)

Son siete hombres o mujeres que hacen cumplir las reglas del partido. Cada uno tiene responsabilidades específicas que abarcan a todos los jugadores, zonas del campo y aspectos de los partidos.

Atrapada (catch)

Se produce una atrapada cuando se completa (por la ofensiva) o intercepta (por la defensiva) un pase hacia adelante y un jugador que está dentro del campo.

Para que una atrapada sea válida, el jugador deberá tener:

  1. Control del balón antes de tocar el ovoide toque el suelo.
  2. Tener ambos pies dentro del terreno de juego.

Balón suelto

Cuando, después de una atrapada/recepción un jugador deja caer el balón. Cualquier equipo puede recuperarlo y la jugada iniciará desde ese punto.

Bolsa de protección

Área formada por los bloqueadores del mariscal de campo para impedir que los jugadores defensivos lo capturen.

Castigo

Cuando la ofensiva o la defensiva rompen alguna regla del juego como hacer una interferencia de pase, una salida en falso o un golpe casco contra casco, entre otros, los oficiales lanzan un pañuelo de color amarillo para indicar la falta y después señalar la penalización.

Centro

El centro, que se alinea en el medio de la línea ofensiva, saca el balón entre sus piernas para que lo tome el mariscal de campo e inicie cada jugada ofensiva. Es responsable de decirles a los otros integrantes de la línea ofensiva a quién bloquear.

Conducta antideportiva

Es todo acto que sea contrario a los principios del espíritu deportivo, como burlarse de un rival o los aficionados del equipo contrario. La conducta antideportiva se castiga con 15 yardas.

Conversión de dos puntos

Después de anotar un touchdown, la ofensiva puede optar por hacer una jugada desde la línea de dos yardas de la defensiva para intentar marcar dos puntos adicionales en lugar del punto extra.

El equipo gana los puntos si un corredor lleva el balón a través de la línea de anotación o lo atrapa dentro de la zona de anotación, como ocurre al marcar un touchdown. El equipo tiene únicamente una oportunidad para realizar esta jugada.

Corredor

Generalmente es el principal portador del balón y es el más rápido de los dos backs alineados detrás del mariscal de campo en formación estándar.

Cuartos

El tiempo reglamentario de todos los partidos de la NFL es de 60 minutos de juego efectivo y cada partido está dividido en cuatro cuartos de 15 minutos.

Defensiva

Es el equipo que intenta evitar que el equipo a la ofensiva anote.

Despeje

Si después de tres oportunidad un equipo no está cerca de conseguir las 10 yardas de avance, devolverán el balón a su rival.

El despeje se hace desde donde hayan terminado su tercera oportunidad hacia la zona de anotación.

Esquinero

Los esquineros se alinean en el campo trasero defensivo frente a los receptores abiertos.

Gol de Campo (Field goal)

Vale tres puntos. Un equipo marca un gol de campo cuando un pateador patea el balón desde el campo de juego y lo hace pasar sobre entre los postes.

Intercepción

Pérdida de balón que se produce cuando un jugador de la defensiva recibe un pase hacia adelante de la ofensiva, quedándose con el ovoide.

Kickoff

Es la patada inicial al principio de cada mitad y se realiza desde la yarda 35 del equipo que patea.

Línea de anotación

Hay una en cada extremo del campo de juego y marcan el lugar donde termina el campo de juego y comienzan las zonas de anotación. El equipo que tiene el balón tiene como objetivo llegar a esas líneas y cruzarlas para marcar un touchdown.

Mariscal de campo (quarterback)

Es el líder de la ofensiva. Reúne a sus compañeros de equipo y les dice qué jugadas hacer. Durante una jugada, recibe el saque del centro e intenta adelantar el balón hacia la zona de anotación del rival.

Pausa de los dos minutos (Two minute warning)

Es un tiempo fuera automático. Se produce únicamente en el segundo y el último cuarto del partido justamente cuando al reloj de juego le quedan dos minutos.

Profundo

Jugador que se alinea a unas 10 a 15 yardas de la línea de golpeo en el campo trasero defensivo. Su función es defender contra el pase, ayudar en las jugadas de carrera y, en ocasiones, correr al cuadro ofensivo para interrumpir el juego.

Punto extra

Después de anotar un touchdown, el equipo puede optar por que su pateador patee el balón sobre el travesaño y entre los palos (igual que en un gol de campo) para ganar un punto adicional. El balón se saca desde la marca de la yarda 15.

Recepción libre

Un jugador en posición de recibir un despeje puede hacer una señal para solicitar una recepción libre. Cuando esto sucede, al recibir el ovoide no puede adelantarlo y la jugada se termina cuando atraparlo; el rival no puede interferir con él ni taclearlo.

Reloj de jugada

Los equipos tienen 40 segundos desde el final de una jugada para iniciar la siguiente. Si un equipo no saca el balón antes de que se termine ese tiempo, recibe un castigo de cinco yardas por retraso de partido.

Touchdown

Es la anotación más valiosa en la NFL: vale seis puntos. Un jugador marca un touchdown si, mientras tiene el balón en su poder, pasa la línea de anotación y entra en la zona de anotación del otro equipo, o si atrapa el balón dentro de la zona de anotación del equipo rival.

Yardas

Son las líneas en el suelo que se usan para medir la distancia en el campo de fútbol. Están pintadas a intervalos de cinco yardas, paralelas a las líneas de gol.

Zona de anotación

Las áreas donde se hacen anotaciones en cada extremo del campo de juego, limitadas por las líneas de gol, las líneas de fondo y las bandas, se conocen como zonas de anotación.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones