Jueves, 25 de Abril 2024

Sin pedales

La Unión Ciclista Internacional suspende provisionalmente a la Federación Mexicana 

Por: El Informador

Otro factor. La ausencia de Jessica Salazar en Tokio 2020 también favoreció a esta decisión de la UCI. El Informador

Otro factor. La ausencia de Jessica Salazar en Tokio 2020 también favoreció a esta decisión de la UCI. El Informador

Previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el ciclismo mexicano perdió dos plazas olímpicas por omisiones de los federativos. Pero dos meses después, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha pronunciado y decidió suspender provisionalmente a la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) debido a éstas y otras irregularidades que encontraron, especialmente en procesos electorales.

Llegó el momento de madurar para Astros de Jalisco

“El Comité de Gestión decidió suspender provisionalmente a la Federación Mexicana de Ciclismo por infracciones graves a las obligaciones a las que está sujeta en virtud de la Constitución de la UCI, en particular en lo que respecta a la gobernanza y los procesos electorales”, señala el comunicado.

El titular de la FMC, Edelberto Edgardo Hernández Chagoya, ya ha estado inmiscuido en varios procesos ilegales, que a su vez han generado denuncias ante la UCI.

Tales irregularidades y negligencias de la FMC aquejaron gravemente al deporte jalisciense, pues previo a los Juegos Olímpicos, los federativos modificaron sus criterios de selección y dejaron fuera de Tokio 2020 a la tapatía Jessica Salazar, quien era medallista mundial en 500 metros contrarreloj, ostentaba nueve títulos panamericanos en pruebas de velocidad, y además, había ganado la plaza olímpica a principios de 2020.

Caso Jessica Salazar

Dejar fuera de los Juegos Olímpicos a Jessica Salazar fue una decisión que tuvo consecuencias aún peores para el ciclismo mexicano, pues Victoria Velasco y Yareli Acevedo fueron dadas de baja de los Juegos Olímpicos por haber sido registradas en pruebas donde no cumplían los requisitos de la UCI.

Pero la novela no terminó ahí. Antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos, se dio a conocer que Jessica Salazar fue registrada en la prueba de ómnium para reemplazar a una las mexicanas que había sido dada de baja. Sin embargo, la tapatía declinó la invitación asegurando que sería injusto al tratarse de una competición que no era su especialidad.  

Fue por ese motivo que Jessica Salazar inició un proceso de apelación en contra de las autoridades deportivas del país, mismo que fue llevado hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en busca de reconocer que legalmente a Jessica le correspondía competir en las pruebas de velocidad de los Juegos Olímpicos.

Sobre la suspensión que recibió este miércoles la FMC, Jessica Salazar prefirió tomar este tema con cautela y decidió omitir su opinión al respecto, ya que aún sigue abierto el juicio en el TAS por su caso de Tokio 2020, y cualquier declaración ante los medios podría ser utilizada en su contra. 

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones