Viernes, 29 de Marzo 2024

Selección Mexicana: Los naturalizados no han servido

Los extranjeros nacionalizados que han jugado un Mundial vistiendo la playera de México poco o nada han podido hacer para que el Tri sea trascendente

Por: El Informador

Rogelio Funes Mori se suma a la lista de naturalizados que no han marcado diferencia vistiendo la playera de México en un Mundial. IMAGO7/E. Espinosa

Rogelio Funes Mori se suma a la lista de naturalizados que no han marcado diferencia vistiendo la playera de México en un Mundial. IMAGO7/E. Espinosa

El futbol ha entrado cada vez más en una etapa de globalización, en donde las distintas selecciones y clubes buscan conseguir más triunfos a costa de lo que sea, en este caso tener a los mejores jugadores, sin importar su nacionalidad. Y hablando a nivel de Selecciones, hay equipos que echan mano de futbolistas no nacidos en el país que les llama y su calidad hace que incluso se vuelvan figuras.

Sin embargo, en México, los jugadores naturalizados que han sido convocados para participar en una Copa del Mundo representando al Tricolor han sido un fiasco, no han servido para mucho, se han llevado más críticas que elogios y sus carreras se han visto concluidas después de tremendos fracasos.

El caso más reciente fue el de Rogelio Funes Mori, quien fue considerado por Gerardo “Tata” Martino para integrar la lista de 26 seleccionados para Qatar 2022; sin embargo, el argentino dejó el alma, el espíritu de combate y el buen futbol en casa, porque ni en la banca pudo ayudar. El delantero de Rayados de Monterrey disputó solamente 12 minutos y fue en el último partido de la fase de grupos ante Arabia Saudita, cuando ya todo estaba perdido.

Funes Mori es el sexto extranjero en vestir la camiseta azteca en un certamen de este estilo. Los primeros fueron el cubano Jorge Romo y Carlos Blanco Castañón de España en Suiza 1954 y Suecia 1958; Gabriel Caballero de Argentina fue convocado por Javier Aguirre a Corea-Japón 2002; y Ricardo La Volpe llevó a Antonio Naelson “Zinha” de Brasil y al argentino Guillermo Franco a Alemania 2006, quien, además, fue a Sudáfrica 2010 de la mano de Javier Aguirre.

Jorge Romo

Romo nació en la Habana, Cuba y se naturalizó mexicano ya que fue hijo de padres mexicanos. Fue parte de la selección nacional en tres Copas del Mundo: Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958, pero sólo vio acción en estas dos últimas, sumando cuatro partidos jugados entre ambas ediciones de la Copa del Mundo.

Carlos Blanco

Español de nacimiento, Blanco jugó con la selección mexicana de 1954 a 1958. Tuvo participación en el Mundial de Suecia 1958 sin pena ni gloria.

Fue convocado al Mundial previo, el de 1954 en Suiza, pero no vio acción en ninguno de los dos encuentros que perdió el combinado mexicano. 

Antonio Naelson “Sinha”

Brasileño de nacimiento, luego de naturalizarse tuvo actividad con el equipo mexicano de 2004 a 2013. El primer entrenador en llamarlo fue el argentino Ricardo La Volpe. Sinha” ha sido el naturalizado con mejores actuaciones en el Tricolor, incluso logró anotar en 2006 en el primer juego, frente a Irán.

Gabriel Caballero

Nacido en Argentina, Caballero fue un elemento el cual recibió el llamado de Javier Aguirre para jugar el Mundial de Corea-Japón 2002. Con solamente cinco partidos jugados con la Selección, su llamado para jugar la Copa del Mundo fue severamente criticado. Jugó los tres partidos de fase de grupos, el primero de ellos como titular.

Guillermo Franco

Un futbolista nacido en Argentina, el “Guille” Franco fue parte de Selección Mexicana de 2006 a 2010. Ricardo La Volpe lo llevó al Mundial de Alemania 2006 y el “Vasco” Aguirre a Sudáfrica 2010.  Al final de toda su participación con el Tri, tuvo 25 partidos, únicamente sumando cinco goles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones