Sábado, 04 de Febrero 2023

Adiós "Tata", nada se te debe

El proceso de Gerardo Martino con el Tri deja una herida profunda en el futbol mexicano

Por: El Informador

Al término del encuentro frente a Arabia Saudita, Martino dejó de ser DT del Tri. IMAGO7/E. Espinosa

Al término del encuentro frente a Arabia Saudita, Martino dejó de ser DT del Tri. IMAGO7/E. Espinosa

Fue confirmado el fracaso, ese que se presagiaba desde dos años antes, cuando se comenzó a perder en la Nations League, en la Copa Oro, cuando las eliminatorias se transformaron en un calvario con resultados adversos nunca antes vistos, con derrota hasta en partido amistoso contra Estados Unidos, rematando con la eliminación en Qatar 2022 en plena fase de grupos.

Gerardo “Tata” Martino ha dejado a la Selección mexicana de futbol después de 66 partidos dirigidos, con 40 cotejos ganados, 14 empatados y 12 perdidos; 116 goles a favor y 55 en contra para un 68% de efectividad.

Su permanencia era insostenible, tal como lo dijo el director de Selecciones Nacionales, Jaime Ordiales, quien reconoció que tras ganarle a Arabia y confirmar la eliminación al no poderle ganar a Polonia y sacarle puntos a Argentina, el “Tata” se había despedido del plantel, directiva y staff de la Selección.

“Él (Martino) terminó contrato ayer (miércoles), él sabe que el entorno tan negativo, la situación de un fracaso como el que se vive, era prácticamente imposible que continuara, por él y por el entorno que tenemos y más allá de lo que podemos sentir al verlo trabajar, pero aun así creemos que lo más conveniente para todos sería que no continuara”.

El técnico argentino deja un legado poco presumible en el futbol mexicano. Desde derrotas memorables como aquel amistoso en San Antonio ante Argentina en donde se cayó 4-0, así como los encuentros ante Estados Unidos en la Nations League, Copa Oro, amistosos y eliminatorias, mismas que dejaron una herida profunda en la afición mexicana.

Martino falló a sus ideales, no le encontró cuadratura al círculo en los últimos dos años, cambiaba de formación como quien cambia de calzado día a día; convocó a jugadores con un pobre estado físico y futbolísico. Por otro lado, lo que se resalta es la disciplina que impuso en el grupo desde que llegó en 2019.

Los más usados

Futbolistas con más partidos con Martino:

  • Jesús Gallardo con 50
  • Edson Álvarez con 41
  • Uriel Antuna con 40
  • Carlos Rodríguez con 39
  • Héctor Moreno con 36

Debut triunfal

Quien fuera director técnico de Paraguay, Argentina, Barcelona, Newell’s Old Boys y Atlanta FC, fue nombrado entrenador de la Selección mexicana el 7 de enero de 2019. Su debut oficial al frente del Tricolor fue ante Chile en San Diego con triunfo de 3-1 en el ya desaparecido estado SDCCU, por lo que se vislumbraba un futuro brillante.

El primer tropiezo

México tenía una racha de 11 triunfos de manera consecutiva al arranque del ciclo con Martino, sin embargo, todo se vio cortado en septiembre de 2019, cuando enfrentó a Argentina en San Antonio, Texas. Aquel partido lo ganaron los sudamericanos 4-0, comenzando la debacle para el Tricolor. A partir de entonces, el funcionamiento vino abajo.

Copa Oro 2019

IMAGO7/E. Espinosa

Títulos son amores

En la edición 2019 de la Copa Oro, el Tricolor de la mano del “Tata” dio una exhibición de buen futbol y solvencia ofensiva, al grado de derrotar a Estados Unidos en la final por 1-0 gracias al solitario gol de Jonathan Dos Santos. Todo era miel sobre hojuelas en el Tricolor.

Convocatorias

IMAGO7/R. Vadillo

Llamados con todo y polémica

Tanto para los distintos amistosos, como partidos oficiales, sin dejar de lado lo sucedido en el Mundial, las convocatorias siempre estuvieron llenas de polémica, como el llamado de Rogelio Funes Mori o de Raúl Jiménez, aun y cuando no estaba listo, así como la ausencia del “Chicharito”.

Qatar 2022

IMAGO7/S. Laureano

Un fracaso anunciado

Tres formaciones diferentes, tres alineaciones diferentes. Planteamientos temerosos ante equipos como Polonia y Argentina, incursión de Funes Mori, Raúl Jiménez, Andrés Guardado y Héctor Herrera, todos con bajo nivel. Ausencia de Hernández, Vela, Giménez y Laínez, fueron su calvario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones