Viernes, 26 de Abril 2024

Seis Liguillas y un sueño: el ascenso

Los melenudos sólo han sido parte de la Fiesta Grande en seis ocasiones desde que la UdeG tomó las riendas del equipo en 2009
 

Por: El Informador

A pesar de lograr un ascenso al Máximo Circuito en 2014, poco le duró el gusto y un año después regresó al Ascenso MX. EL INFORMADOR/J. López

A pesar de lograr un ascenso al Máximo Circuito en 2014, poco le duró el gusto y un año después regresó al Ascenso MX. EL INFORMADOR/J. López

Es llamado “El equipo que nació grande”, sin embargo ha tenido ciertos problemas para mantenerse en la parte alta de la tabla, incluso a pesar de lograr un ascenso al Máximo Circuito en 2014, poco le duró el gusto y un año después regresó al Ascenso MX, categoría en donde se estancó y no ha podido salir y volver a donde merece, la Primera División.

Desde que la Universidad de Guadalajara tomó la franquicia de lo que era el Tapatío del Club Guadalajara en 2009, sólo se ha podido meter a seis Liguillas (contando la actual), en las cuales se han quedado dos veces en Cuartos de Final (Clausura 2012 y Clausura 2014), dos veces en Semifinales (Clausura 2013 y Clausura 2016) y fue campeón en una ocasión (en el Apertura 2013).

Lo que sí es un hecho, es que los torneos Clausura, se le suelen dar bien al conjunto estudiantil, ya que de las cinco ocasiones que han alcanzado la Liguilla, cuatro han sido en esta etapa del año y sólo una vez en el Apertura, curiosamente fue en este último en donde se coronaron como campeones al vencer al Necaxa y con esto conseguir medio boleto rumbo a la Primera División.

Recordar que el torneo en donde obtuvieron el ascenso de la mano de Alfonso Sosa, fue en el Clausura 2014, en donde entraron a la Liguilla quedándose en Cuartos de Final, pero ya con el medio boleto. La Final de Ascenso la disputaron ante los entonces Tecos de la UAG, en un dramático partido disputado en el Estadio Jalisco, en donde la figura de Humberto “Gansito” Hernández les dio el pase al máximo circuito al detener un penal y anotar otro en una tanda de alarido.

CLAUSURA 2012

Se estrenan en Liguilla

En el Clausura 2012 fue la primera Liguilla que alcanzó la UdeG desde que volvió a los reflectores en 2009. Alcanzó los Cuartos de Final en donde tuvo que enfrentarse con los Rayos del Necaxa, rival que los dejó tendidos sobre la lona gracias al reglamento y al gol de visitante. En el juego de ida, el resultado fue de empate 1-1 en el Estadio Jalisco, gracias a los goles de César Valdovinos, por UdeG, y Jaime Correa, por Necaxa. En la vuelta terminaron 0-0 y esto le dio el pase a los de Aguascalientes.

CLAUSURA 2013

Una ayudadita

El reglamento de la Liga de Ascenso MX lo avaló, los Leones Negros terminaron como líderes generales de esta campaña y avanzaron directo a Semifinales, en donde se midieron al Neza, saltando como favoritos. Sin embargo la pausa les afectó, llegaron confiados y el conjunto del Estado de México los derrotó, tanto en la ida, como en la vuelta, primero 2-1 y luego 2-0 en el Estadio Jalisco, ante la decepción de sus seguidores.

APERTURA 2013

Ganan el título

El único título que ha conseguido la franquicia de Leones Negros de la UdeG fue en este torneo. Disputaron una Liguilla de ensueño, al vencer a Mérida en Cuartos de Final con marcador global de 5-2; después en Semifinales dieron cuenta de Alebrijes de Oaxaca en dramática serie, dejando el agregado en 3-2. La Final la ganaron a los Rayos del Necaxa, ganando 1-0 en el Jalisco y empatando 1-1 en Aguascalientes, consiguiendo medio boleto rumbo a la Primera División.

CLAUSURA 2014

Frenados por Alebrijes

En este torneo, los Leones Negros consiguieron el ascenso al Máximo Circuito, sin embargo en la Liguilla correspondiente se quedaron en los Cuartos de Final, al caer con los Alebrijes de Oaxaca en el partido de ida, con marcador de 3-1. En la vuelta, los melenudos no pudieron remontar y solamente ganaron 1-0 gracias al gol de Édgar González. Semanas después, se enfrentaron a los Tecos en la Final de Ascenso, serie que ganaron en penales.

CLAUSURA 2016

Otro empujoncito

Nuevamente el reglamento ayudó a la UdeG, equipo que terminó como el líder general del torneo y avanzó directo a la ronda de Semifinales. El rival fue Mineros de Zacatecas, y el favorito era la UdeG, sin embargo sucedió todo lo contrario. Mineros sacó un empate en casa y en el Estadio Jalisco, el cuadro estudiantil no pudo conseguir el pase a la Final, ya que los zacatecanos se llevaron el triunfo con gran actuación de Roberto Nurse.

CLAUSURA 2018

De la mano del “Vikingo”

Los melenudos dirigidos por Jorge “Vikingo” Dávalos, vuelven a una Fiesta Grande de la Liga de Ascenso con la firme intención a hacer historia, con las ganas de trascender y conseguir el tan anhelado ascenso y regresar al lugar de donde jamás debieron irse, la Primera División. El rival en Cuartos de Final es el conjunto de los Potros de Hierro del Atlante, otro equipo histórico en el futbol mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones