Viernes, 26 de Abril 2024

Se pone en marcha una nueva batalla en la Fórmula Uno

La temporada 2018 del Gran Circo arranca formalmente este día, con las primeras actividades del Gran Premio de Australia, en el circuito de Albert Park

Por: El Informador

Preparado. Lewis Hamilton arranca la defensa de su campeonato en Albert Park, donde hoy se celebrarán las primeras prácticas libres de la temporada 2018 de la Fórmula Uno. AFP/J. Jordan

Preparado. Lewis Hamilton arranca la defensa de su campeonato en Albert Park, donde hoy se celebrarán las primeras prácticas libres de la temporada 2018 de la Fórmula Uno. AFP/J. Jordan

La espera ha sido larga, pero ya ha llegado a su fin.

Luego de meses de desarrollo y un par de semanas para poner a prueba a los nuevos protagonistas del asfalto, la temporada 2018 de la Fórmula Uno arranca este día por la noche (en el Centro de México), con las primeras prácticas libres del Gran Premio de Australia, que se celebrará este fin de semana.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, comenzará la defensa de su cuarto título en la categoría y, a partir del inesperado retiro de su entonces coequipero Nico Rosberg al término de la temporada 2016, los nombres de Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Max Verstappen e incluso su nuevo compañero de equipo, Valtteri Bottas, han surgido como los principales rivales del británico en la lucha por la corona, aunque es el piloto de Ferrari el que ha librado las batallas más cerradas con el de Mercedes.

En 2017, Hamilton se unió al selecto club de pilotos con cuatro títulos de Fórmula Uno, el que hasta antes de ese campeonato era integrado por Michael Schumacher (7), Juan Manuel Fangio (5), Alain Prost (4) y el propio Vettel (4).

Ahora, tanto el británico como el alemán comienzan el camino por convertirse en el tercer piloto con cinco coronas y si lo que mostraron en las pruebas de pretemporada en Barcelona hace un par de semanas es un indicativo, quizá este año sea más peleado que el anterior.

La historia quedará a un lado a partir de este fin de semana. La de Melbourne, en Albert Park, es una carrera que Hamilton ha dominado en las sesiones clasificatorias de los últimos años, con cinco poles en las últimas seis temporadas, cuatro de ellas seguidas, pero que no siempre ha logrado traducir en victorias.

Sólo en dos ocasiones (2008 y 2015) convirtió el piloto británico su primera posición en la parrilla en un triunfo en Melbourne. El año pasado, pese a su pole, fue Vettel quien se hizo con el triunfo gracias a una acertada estrategia de Ferrari.

El camino será largo esta campaña, pero los primeros pasos ya se han dado y todo está listo para el arranque del mejor espectáculo en el mundo del deporte motor.

MOMENTOS DRAMÁTICOS

La carrera más corta de la historia
Se corría la vuelta 17 del Gran Premio de Australia 2016 cuando el español Fernando Alonso y el mexicano Esteban Gutiérrez se vieron envueltos en un accidente que tuvo en vilo a todo mundo, pues el McLaren del español terminó destrozado tras el contacto. Alonso impactó la parte trasera del coche del regio, fue contra el muro y al llegar a la grava dio dos vueltas en el aire; afortunadamente, ambos pilotos salieron ilesos.

Alemán volador
Antes de que Albert Park fuera la sede fija de este evento, el Gran Premio de Australia se corría en el Circuito de Adelaida. En este escenario, en 1991, se celebró la carrera más corta en la historia de la Fórmula Uno, que duró 24 minutos. La razón: una torrencial lluvia azotó el área, lo que provocó que los pilotos sufrieran por el deslizamiento; después de 16 vueltas, la acción se detuvo.

Se les fue el aliento
Uno de los inicios más accidentados en la historia de la categoría se vivió en el Gran Premio de Australia 2002, cuando Ralf Schumacher intentó en la salida rebasar a Rubens Barrichello, sin embargo, su Williams impactó un neumático trasero del Ferrari y el coche del alemán voló por los aires y terminó en una trampa de arena. La colisión desató el abandono de ocho coches en la arrancada.

NUMERALIA

33 veces se ha celebrado un GP en Australia.
22 de ellas han sido en el circuito de Albert Park.
19 pilotos diferentes han ganado en Australia.
11 triunfos de McLaren, equipo más ganador.

LOS ÚLTIMOS CINCO GANADORES

Sebastian Vettel
26 de marzo 2017
(1:24’11.672’’s)
 
Nico Rosberg
20 de marzo 2016
(1:48’15.565’’)
 
Lewis Hamilton
15 de marzo 2015
(1:31’54.067’’)
 
Nico Rosberg
16 de marzo 2014
(1:32’58.710’’)
 
Kimi Raikkonen
17 de marzo 2013
(1:30’03.225’’)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones