Miércoles, 24 de Abril 2024
null
Deportes

Acelerando al futuro de la Fórmula Uno

La nueva temporada del Gran Circo llega plagada de cambios de imagen y con retos para hacer del deporte uno más competitivo

El Informador

Los grandes cambios a las normativas de la Fórmula Uno que se dieron en 2017 rindieron sus frutos al hacer de ese campeonato uno más competitivo. La misión en esta nueva campaña es seguir por ese mismo sendero.

Mañana iniciarán formalmente las actividades de la temporada 2018 de la Fórmula Uno, campaña que trae consigo más cambios a las características de los coches, pero sobre todo, cambios alrededor de la categoría.

La nueva administración, encabezada por el conglomerado Liberty Media, ha establecido cambios que rompen con tradiciones de épocas anteriores, todo con el afán de atraer a nuevos aficionados a la categoría reina del deporte motor.

Desde arrancar cada Gran Premio 10 minutos después de la hora, hasta retirar la presencia de las “grid girls” y sustituirlas con jóvenes promesas, las novedades a lo largo de las 21 fechas que comprenderá el campeonato serán palpables.

En el plano deportivo, el cambio más notable será la presencia del polémico Halo, un aditamento montado a la carrocería de los coches y que servirá para proteger las cabezas de los pilotos, siendo éste un cambio estético al que los aficionados de cepa tendrán que acostumbrarse.

No hay que dejar de lado la intensa batalla que darán los 20 pilotos de la parrilla, de los que emergen como favoritos los sospechosos comunes: el actual monarca, Lewis Hamilton, y su más cercano rival, Sebastian Vettel.

También, esta temporada podría ser la del último llamado para el tapatío Sergio Pérez, que ha venido dando los mejores años de su carrera con Force India, pero que desea, de una vez por todas, abrirse las puertas en un equipo grande.

ESCUDERÍAS Y PILOTOS

MERCEDES
• Lewis Hamilton
Carreras: 208
Puntos: 2,610
• Valtteri Bottas
Carreras: 98
Puntos: 716
 
FERRARI
• Sebastian Vettel
Carreras: 199
Puntos: 2,425  
• Kimi Raikkonen
Carreras: 273
Puntos: 1,565
 
RED BULL
• Daniel Ricciardo
Carreras: 129
Puntos: 816  
• Max Verstappen
Carreras: 60
Puntos: 421  
 
FORCE INDIA
• Sergio Pérez
Carreras: 136
Puntos: 467
• Esteban Ocon
Carreras: 29
Puntos: 87
 
WILLIAMS
• Lance Stroll
Carreras: 20
Puntos: 40  
• Sergey Sirotkin
Carreras: 0 (Novato)
Puntos: 0
 
RENAULT
• Nico Hulkenberg
Carreras: 137
Puntos: 405  
• Carlos Sainz
Carreras: 60
Puntos: 118
 
TORO ROSSO
• Pierre Gasly
Carreras: 5
Puntos: 0  
• Brendon Hartley
Carreras: 4
Puntos: 0  
 
HASS
• Romain Grosjean
Carreras: 124
Puntos: 344  
• Kevin Magnussen
Carreras: 61
Puntos: 81
 
MCLAREN
• Fernando Alonso
Carreras: 293
Puntos: 1,849
• Stoffel Vandoorne
Carreras: 21
Puntos: 14
 
ALFA ROMEO SAUBER
• Marcus Ericsson
Carreras: 76
Puntos: 9
• Charles Leclerc
Carreras: 0 (Novato)
Puntos: 0

MODIFICACIONES TÉCNICAS
Los cambios más notables

• El Halo: Más allá de que se trate de un cambio estético, la aparición del Halo corresponde a nuevas medidas de seguridad que la FIA ha adoptado para proteger a los pilotos de Fórmula Uno. Con este aditamento se buscará evitar impactos en la cabeza.

• Adiós “aleta de tiburón”: En 2017, entre las múltiples modificaciones que sufrieron los coches de la categoría se encontraba la presencia de la llamada “aleta de tiburón” en la parte trasera, que cumplía funciones aerodinámicas. Para este año, ese elemento de la carrocería se ha eliminado.

• Nuevos neumáticos: De cara a esta nueva temporada, el fabricante de las gomas de los coches ha decidido bajar un grado la dureza de los compuestos e introduce dos nuevas opciones para los equipos: los neumáticos híper blandos (identificados con la banda rosa) y los súper duros (de banda naranja fosforescente).

• Cambios permitidos de motor: La campaña anterior, la normativa permitía a los equipos el cambio de hasta cuatro elementos de la unidad motor a cada uno de sus coches sin sufrir penalización alguna. Este año, la restricción tendrá un mínimo de tres cambios en algunos elementos y a dos en la MGU-K, controles eléctricos y la unidad gestora de energía.

CALENDARIO 2018
La temporada de F1 tendrá 21 fechas

1. Gran Premio de Australia (22-25 Marzo)
2. Gran Premio de Bahrein (6-8 Abril)
3. Gran Premio de China (13-15 Abril)
4. Gran Premio de Azerbaiyán (27-29 Abril)
5. Gran Premio de España (11-13 Mayo)
6. Gran Premio de Mónaco (24-27 Mayo)
7. Gran Premio de Canadá (8-10 Junio)
8. Gran Premio de Francia (22-24 Junio)
9. Gran Premio de Austria (29 Junio-1 Julio)
10. Gran Premio de Gran Bretaña (6-8 Julio)
11. Gran Premio de Alemania (20-22 Julio)
12. Gran Premio de Hungría (27-29 Julio)
13. Gran Premio de Bélgica (24-26 Agosto)
14. Gran Premio de Italia (31 Agosto-1 Sept.)
15. Gran Premio de Singapur (14-16 Sept.)
16. Gran Premio de Rusia (28-30 Septiembre)
17. Gran Premio de Japón (5-7 Octubre)
18. Gran Premio de EUA (19-21 Octubre)
19. Gran Premio de México (26-28 Octubre)
20. Gran Premio de Brasil (9-11 Noviembre)
21. Gran Premio de Abu Dhabi (23-25 Nov.)