Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¡Campeones! Nasser Al-Attiyah y Sam Sunderland se coronan en el Rally Dakar 2022

La edición 44 del Rally Dakar llegó a su fin este viernes 14 de enero y estos fueron los resultados

Por: EFE

El qatarí certificó su cuarto Rally Dakar en la categoría de autos, tras los logrados en 2011, 2015, 2019, superando en la general por 27:46 al francés Sebastien Loeb y en 1:1:13 al piloto local Yazeed Al Rajhi. AFP / F. Fife

El qatarí certificó su cuarto Rally Dakar en la categoría de autos, tras los logrados en 2011, 2015, 2019, superando en la general por 27:46 al francés Sebastien Loeb y en 1:1:13 al piloto local Yazeed Al Rajhi. AFP / F. Fife

La edición 44 del Rally Dakar llegó a su fin este viernes 14 de enero en Yeda (Arabia Saudita) coronando al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en coches y al británico Sam Sunderland (Gas Gas) en motos -las dos principales categorías-, y tiñéndose de negro tras el fallecimiento del mecánico francés Quentin Lavalée (PH Spot) en un accidente de tráfico.

En quads, el triunfo fue para el francés Alexandre Giroud, de 25 años, después de que su padre, Daniel, fuera el primer piloto en completar el rally en dicha disciplina; un emotivo día, ya que este murió debido al coronavirus en 2021.

La categoría de prototipos ligeros la ganó por segundo año el chileno Francisco "Chaleco" López, mientras que Cristina Gutiérrez subió al podio en tercera posición, siendo la primera mujer española en lograrlo; en "Side by Side", el español Gerard Farres le cedió, por órdenes de equipo, la victoria a su compañero, el estadounidense Austin Jones; y en camiones el ruso Dmitry Sotnikov y su Kamaz confirmaron su dominio.

Al-Attiyah gana también el Rally Dakar en Arabia Saudita

El qatarí certificó su cuarto Rally Dakar en la categoría de autos, tras los logrados en 2011, 2015, 2019, superando en la general por 27:46 al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y en 1:1:13 al piloto local Yazeed Al Rajhi.

El cuarto puesto en la general fue para la pareja formada por el piloto argentino Orlando Terranova y el copiloto español Daniel Oliveras Carreras, que terminaron a 1:27:23.

Loeb tenía una misión casi imposible por delante en el último día al tratarse de un tramo cronometrado (especial) de solo 168 kilómetros. Lo intentó, pero recortó solo cinco minutos y 33 segundos al qatarí en una etapa en la que finalizó segundo y que ganó el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

El español Carlos Sainz (Audi), quien venció en la etapa del jueves, acusó abrir pista y perdió 9:16 respecto al vencedor, lo que le deja en la duodécima posición de la general en coches sin poder recuperarse de las más de dos horas que cedió el segundo día intentando encontrar un punto de control, que consideró "erróneamente señalizado" en el libro de ruta.

Sam Sunderland gana su segundo Rally Dakar, el primero para Gas Gas

El británico Sam Sunderland, del equipo español Gas Gas, que cuenta con apoyo de la marca austriaca KMT, logró su segundo "touareg" tras ganarlo en 2017. EFE / B. Aliño

El británico Sam Sunderland, del equipo español Gas Gas, que cuenta con apoyo de la marca austriaca KMT, logró su segundo "touareg" tras ganarlo en 2017, al imponerse en la general por delante del chileno Pablo Quintanilla (Honda), ganador de la duodécima etapa, disputada este viernes entre Bisha y Yeda, y el austríaco Matthias Walkner (KMT).

No fue un equipo oficial el que se hizo con la victoria, pero tras 18 años seguidos en los que una KTM se imponía en el desierto, la japonesa Honda sumaba dos ediciones seguidas logrando el triunfo, por lo que en 2022 la austriaca rompe esta racha y se hace con su primer "Touareg" en Arabia Saudita.

Y lo hace con sorpresa, ya que le "arrebataron" a Honda al vigente campeón hasta este viernes, al argentino Kevin Benavides; pero los 36 minutos perdidos el segundo día de competición y, sobre todo, los problemas mecánicos de la etapa 10 le impidieron luchar por defender su corona.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones