Viernes, 19 de Abril 2024

¿Y la juventud? Selección Mexicana será la segunda más "vieja" en el Mundial

En Qatar 2022, México contará con la segunda plantilla de mayor edad entre las 32 participantes 

Por: Jared López

El combinado azteca tiene un promedio de edad de 28.5 años. IMAGO7

El combinado azteca tiene un promedio de edad de 28.5 años. IMAGO7

Durante casi 4 años, al interior de la Selección Mexicana insistieron hasta el cansancio que Gerardo "Tata" Martino era el técnico ideal para llevar a cabo la transición generacional del Tricolor. En reiteradas ocasiones se dijo que el estratega argentino apostaría más por los jóvenes y menos por las llamadas vacas sagradas.

En ese sentido, la lógica haría indicar que el "Tata" habría priorizado llevar a Carlos Acevedo antes que Talavera o Rodolfo Cota. Sin embargo, no fue así. Lo que volvió a demostrar Gerardo Martino y la Selección Mexicana, es que solo importa el presente y el "haremos un cambio generacional" no aplicó una vez que se conocieron los rivales en el Mundial de Qatar 2022. 

La realidad es que, según datos compartidos por Statiskicks, la Selección Mexicana será el segundo combinado con mayor promedio de edad de entre las 32 participantes. Es decir, el Tricolor tiene el segundo equipo más viejo del Mundial

El combinado azteca tiene un promedio de edad de 28.5 años, siendo rebasado únicamente por Irán, quien tiene un promedio de edad de 28.8 años. En el Tricolor, de los 26 seleccionados, 10 tienen 30 años o más. En ese sentido, el más veterano es Alfredo Talavera con 40 años, mientras que el más joven es Kevin Álvarez con 23 años de edad. 

El Tricolor dejó fuera de su lista a jugadores como Diego Lainez (22 años), Santiago Giménez (21 años), Érick Sánchez (23 años), Israel Reyes (22 años), Sebastián Córdova (25 años), Carlos Acevedo (26 años) entre otros. Mientras que jugadores con una edad ya avanzada y con un momento futbolístico cuestionable, fueron convocados por Gerardo "Tata" Martino. 

¿En qué falló el cambio generacional? ¿Culpa del Tata o de la FMF? 

La medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dejó en claro que México podía confiar en la juventud, pues hay material suficiente para conformar un equipo nutrido entre noveles y veteranos, sin embargo, algo sucedió desde entonces hasta esta fecha.

Aunque no se puede asegurar quién fue el responsable de que ese cambio generacional no cumpla con las expectativas que ellos mismos habían planteado, la realidad es que algo sucedió en el camino. La lista de 26 convocados deja claro que el "Tata" se la jugará con los futbolistas de mayor experiencia, aún cuando esta decisión le pasará factura a la generación que dispute el Mundial de 2026, donde jugadores como Lainez, Acevedo, Santi Giménez y compañía, llegarán con mayor madurez, pero sin experiencia mundialista. 

De parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), no parece haber inconveniente alguno con lo decidido por Martino, quizá las prioridades en el Tricolor cambiaron con la salida de Gerardo Torrado de la Dirección de Selecciones Nacionales y quien había abanderado esa idea de proyecto junto a Yon de Luisa y el propio Tata. Quizá la llegada de un hombre con mayor experiencia y recorrido como Jaime Ordiales, llevó a poner freno a esa iniciativa, a sabiendas de que en el Mundial de Qatar 2022 un fracaso histórico puede terminar con el proceso de tajo. 

La realidad es clara. Al inicio del proceso de Gerardo Martino, hasta el cansancio se habló de transición generacional, pero en la práctica, en el momento más importante y crucial, México apuesta por el hoy, por el presente. Y cuando la aventura en Qatar termine, sea cual sea el resultado, el Tricolor deberá empezar un proyecto de nueva cuenta pensando en el Mundial de 2026. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones