Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

El Mundial es una fiesta

Francisco Ramírez, quien fuera auxiliar técnico en la Copa del Mundo de 2006, comparte cómo se vive una justa de este calibre desde el interior de una Selección

Por: El Informador

Jugar un Mundial es una de las máximas aspiraciones para un futbolista y en la justa se viven un sinfín de emociones. IMAGO7

Jugar un Mundial es una de las máximas aspiraciones para un futbolista y en la justa se viven un sinfín de emociones. IMAGO7

Auxiliar técnico en Alemania 2006, mano derecha de Ricardo Antonio La Volpe. Francisco Ramírez, hoy director técnico del Atlético Celaya de la Liga de Expansión, habla sobre su experiencia como parte del cuerpo técnico del Tricolor.

Un asistente no tiene una labor sencilla, debe tener los ojos bien abiertos, quizá más que un director técnico, debe estar pendiente de detalles finos; además “Paco” Ramírez explica cómo se conforma una lista mundialista y qué debe tener un jugador para poder ser considerado para jugar en esta justa.

También habla de lo que sucede antes del primer partido, los nervios, la emoción, la adrenalina y lo tranquilo que debe estar para tomar buenas decisiones.

— ¿Cómo llegas a formar parte del cuerpo técnico para el mundial de Alemania 2006?

— Ricardo me invitó a ser su asistente en la Sub-23, llevar el control de los futbolistas, ver quiénes estaban listos para ser convocados; en el primer equipo estaba Wilson Graniolatti, pero se va a Toluca y al final Ricardo me dijo que yo iba a las dos categorías.

— ¿Cómo son los días previos a una Copa del Mundo para una Selección?

— De muchísima emoción, es la máxima fiesta del futbol, es una Copa del Mundo, todo mundo está ahí metido, empresarios, futbolistas; el jugador lo disfruta al máximo, es un estado anímico altísimo por todo lo que se genera. Es un momento único en la carrera de un futbolista.

— ¿Qué se platica un cuerpo técnico previo al debut mundialista?

— Ya se tiene todo listo, hay mucho análisis de cómo va a alinear el contrario, cómo se va a contrarrestar su propuesta, cómo se lleva el 11 y sus alternativas y variantes para ver cómo se va a arrancar la competencia, con mucha ilusión casi siempre estás, esperando trascender y lograr cosas más importantes de lo que se ha hecho.

— ¿Cómo son los días de partido para un cuerpo técnico?

 — Con mucha adrenalina, esto es una fiesta, en donde la motivación está al cien por todo lo que representa jugar un Mundial.

— ¿Cómo se conforma la lista final para un Mundial?

— Se ve la calidad del futbolista, se ve su nivel competitivo, se tiene un perfil para ser jugador de Selección, porque no solo basta con jugar bien, sino que se debe tener un prototipo de buen rendimiento y se va evaluando eso y con ese antecedente que se hacen previos partidos, se valora el comportamiento de su club y de la Selección y en la competencia se da valor a cada futbolista para conformar una selección final.

— ¿Cuál es la labor de un auxiliar técnico?

— Se lleva el control de cada mínimo detalle que pueda ayudar al entrenador principal para poder hacer un trabajo óptimo. Todos los pequeños detalles corren de la mano del asistente que debe estar siempre pendiente del rival, de sus variantes, cómo se puede solventar el problema, tener una perspectiva diferente al director técnico, porque puede tener una visión diferente en la baraja de opciones.

— ¿Cómo ves a la Selección mexicana previo a Qatar 2022?

 — La derrota ante Suecia fue un resultado positivo, al contrario de lo que podría parecer, porque el futbolista llega a la fecha uno de la Copa del Mundo con una gran revancha, con un objetivo de demostrar para qué está en la competencia máxima, esa derrota ante Suecia lo deja listo para la Copa del Mundo, llega con una gran idea de demostrar que está para altas cosas. Polonia es un rival que está a la mano, que está a la altura.

"Es una Copa del Mundo, todo mundo está ahí metido, empresarios, futbolistas; el jugador lo disfruta al máximo, es un estado anímico altísimo por todo lo que se genera"

Francisco Ramírez, director técnico

El Tri ya está en Qatar

La Selección mexicana llegó a tierras mundialistas con la ilusión de hacer un buen papel en esta Copa del Mundo y conseguir el objetivo que es avanzar al quinto partido.

Uno de los futbolistas que habló en su llegada a Qatar fue Guillermo Ochoa, quien reconoce que el equipo aún genera dudas debido a los resultados que obtuvieron en partidos pasados; sin embargo, en este torneo se comienza de cero.

“Fueron eliminatorias complicadas, el equipo lo hizo bastante bien. Nos calificamos de buena manera al Mundial, tuvimos amistosos que nos sirven, también a la fortuna de no tener lesionado en estos juegos, tranquilos, emocionados y es un momento para disfrutar y crecer”.

El experimentado portero está consciente que la Fase de Grupos no será nada fácil al tener como rivales a Polonia, Argentina y Arabia Saudita.

“Sabemos que es un grupo complicado, no hay rival sencillo, son difíciles, se nos va a exigir bastante, ir partido a partido con esa humildad, mejorando en detalles, estoy convencido que el equipo puede sacar buenos resultados”.

El Tri llegó a Qatar al filo de la medianoche de ayer, hora local, luego de haber pasado los últimos días en Girona, España, donde sostuvo sus últimos dos encuentros amistosos.

El Universal

Los seleccionados fueron recibidos en Doha por locales. IMAGO7

Estancia

La base de la Selección Nacional

México eligió el complejo Simaisma, A Murwab, a 33 kilómetros de Doha como su base.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones