Viernes, 26 de Abril 2024

Pyongyang confía en que participará en los Juegos de Invierno

Autoridades norcoreanas declararon que es "casi seguro" que dos patinadores artísticos compitan en la justa

Por: EFE

Se cree que Chang, que llegó a Beijing desde Pyongyang, viaja a Suiza para discutir con los miembros del COI la posible participación de Corea del Norte en los juegos. AP/KYODO NEWS

Se cree que Chang, que llegó a Beijing desde Pyongyang, viaja a Suiza para discutir con los miembros del COI la posible participación de Corea del Norte en los juegos. AP/KYODO NEWS

El representante de Corea del Norte ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Chang Ung, dio casi por seguro que su país enviará a dos atletas a los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán el mes que viene en la localidad surcoreana de Pyeongchang.

"Es probable que los patinadores artísticos de Corea del Norte participen", señaló Chang, el único miembro norcoreano del COI, a periodistas en el aeropuerto internacional de Beijing, mientras que posiblemente se dirija a Suiza, donde tiene su sede el comité.

En septiembre pasado, dos patinadores artísticos, Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, se convirtieron en los primeros deportistas norcoreanos en clasificarse para los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, que se disputan en la vecina Corea del Sur, en Pyeongchang.

Ryom, de 18 años, y Kim, de 25 años, terminaron sextos en la prueba clasificatoria de Oberstdorf (Alemania) y validaron así sus billetes para los Juegos de 2018 en la categoría de parejas.

Chang manifestó este sábado que los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang deberían tener éxito, ya que es un festival importante para los coreanos, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

Sus comentarios se produjeron un día después de que Corea del Norte acordó mantener conversaciones oficiales con Corea del Sur el próximo martes, la primera en más de dos años.

Un tema importante que se debatirá en esas conversaciones son los Juegos Olímpicos de Invierno, después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, expresara en su mensaje con motivo del Año Nuevo su disposición a enviar una delegación a los juegos.

Kim dio un tono sorprendentemente conciliador sobre las relaciones con Corea del Sur en su discurso del lunes.

El líder norcoreano deseó el éxito para los Juegos Olímpicos se celebre del 9 al 25 de febrero, y sugirió la necesidad de descongelar las "relaciones intercoreanas", al tiempo que reiteraba la determinación de lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos si su país es amenazado.

El gobierno de Corea del Sur y el COI inmediatamente dieron la bienvenida a la propuesta de Kim, diciendo que están abiertos a las conversaciones con Corea del Norte.

Como primer paso, las dos Coreas reabrieron el miércoles una línea de emergencia transfronteriza suspendida desde hace mucho tiempo.

Se cree que Chang, que llegó a Beijing desde Pyongyang, viaja a Suiza para discutir con los miembros del COI la posible participación de Corea del Norte en los juegos, según una fuente cercana al entorno del representante norcoreano.

En este momento, sólo dos atletas norcoreanos se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero Corea del Norte no confirmó si sus patinadores Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik competirían en Pyeongchang, y su lugar fue otorgado a Japón.

Si Chang se dirige a Lausana, se cree que tiene la intención de discutir si es posible que el COI conceda a la pareja norcoreana un espacio para comodines.

Sin embargo, Chang señaló en el aeropuerto que desconocía que los patinadores japoneses habían cubierto la vacante creada por la inacción de Corea del Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones