Jueves, 28 de Marzo 2024

Tokio 2020

Putin llama a cerrar la página del dopaje para competir en Tokio 2020

Insta a ''no dar ninguna excusa a aquellos que utilizan el deporte con fines políticos y actúan contra los intereses de Rusia''

Por: EFE

El mandatario, que ha reconocido que el deporte ruso cometió errores en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas, exhorta a cooperar con las organizaciones correspondientes. EFE / ARCHIVO

El mandatario, que ha reconocido que el deporte ruso cometió errores en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas, exhorta a cooperar con las organizaciones correspondientes. EFE / ARCHIVO

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó este miércoles a cerrar definitivamente la página del dopaje para poder competir con pleno derecho en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Hay que cerrar definitivamente los asuntos pendientes. Hay que hacer todo lo posible para que en los Juegos Olímpicos de 2020 los miembros de nuestro equipo, sin excepción, no sufran ninguna limitación", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

Además, instó a "no dar ninguna excusa a aquellos que utilizan el deporte con fines políticos y actúan contra los intereses de Rusia".

"Rusia ha cumplido con todas las exigencias en materia de perfeccionamiento de la lucha contra el dopaje", señaló, según informaron las agencias rusas.

Putin, que ha reconocido que el deporte ruso cometió errores en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas, exhortó también a cooperar "de manera constructiva" con las organizaciones internacionales correspondientes.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) restituyó en septiembre pasado a la agencia antidopaje rusa, RUSADA, aunque la rehabilitación definitiva aún está a expensas del reanálisis de las pruebas recabadas en la visita de inspección en enero al Laboratorio de Moscú.

El que sigue marginado es el atletismo ruso, cuyos integrantes fueron excluidos de los Juegos de Río de Janeiro y desde entonces han tenido que competir, en casos especialmente autorizados, bajo bandera neutral.

Precisamente, el presidente de la Federación de Atletismo de Rusia (FRA), Dmitri Shliajtin, debía reunirse hoy con representantes de la IAAF para abordar asuntos como la deuda y las recientes denuncias sobre la rehabilitación de entrenadores implicados en el pasado en casos de dopaje.

El director de la RUSADA, Yuri Ganus, reconoció que Rusia necesitará años para recuperar la confianza del deporte mundial tras los escándalos de dopaje de los últimos años.

La AMA tiene hasta el 30 de junio para reexaminar las pruebas de dopaje que despierten sospechas, último paso para la rehabilitación definitiva del deporte ruso.

OF

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones