Jueves, 18 de Abril 2024

Tokio 2020

Seleccionados preolímpicos afectados por la pandemia

El Torneo Preolímpico de 2020 se canceló por la pandemia, cuando todo estaba listo en Guadalajara, y varios jugadores seleccionados se vieron afectados

Por: Javier Robles

FERNANDO BELTRÁN. Una de las grandes promesas hasta hace algunos meses, sin embargo, su calidad y constancia han venido a menos, al grado de que en Chivas ya no es considerado como titular. IMAGO7

FERNANDO BELTRÁN. Una de las grandes promesas hasta hace algunos meses, sin embargo, su calidad y constancia han venido a menos, al grado de que en Chivas ya no es considerado como titular. IMAGO7

Días antes de que se desatara de lleno la pandemia de coronavirus en el mundo, muchos rubros se vieron afectados, entre ellos el futbol. El Torneo Preolímpico del 2020 se canceló, cuando ya estaba todo listo en Guadalajara para recibir a ocho selecciones que buscarían su lugar en Tokio 2020. La Selección mexicana Sub-23 que dirige Jaime Lozano ya incluso había entregado una lista de 20 convocados para encarar este compromiso.

Un año después sí se pudo llevar a cabo, la afición asistió a cuenta gotas, tanto al Estadio Jalisco, como al Estadio Akron, sin embargo en lo futbolístico, algunos jugadores se vieron afectados por la distancia de 365 días y una pandemia de COVID-19. Fue tanto así, que incluso algunos ya no fueron considerados para estar en esta selección que ganó el Preolímpico al vencer a Honduras en penales.

De un año a otro, Jaime Lozano mantuvo la base de seleccionados, sin embargo entre bajas de juego, cambios de equipo, así como crecimiento en calidad, seis jugadores no fueron considerados para este 2021 y fueron sustituidos por otros seis que sí estuvieron en mejor momento o que estuvieron disponibles en la Liga MX.

Elementos como José Hernández del Atlas, Gerardo Arteaga, entonces jugador de Santos, César Montes de Monterrey, Jorge Sánchez de América, Fernando Beltrán de Chivas, Marcel Ruiz de Querétaro en aquel entonces y Jesús Godínez de León, ya no fueron convocados. En su lugar asistieron Carlos Moreno de Pachuca, Alejandro Mayorga de Chivas, Vladimir Loroña de Tijuana, Jesús Angulo de Atlas, Santiago Muñoz y Alan Cervantes de Santos y Carlos Rodríguez de Rayados.
De igual manera, en ninguna de las dos selecciones preolímpicas fueron considerados jugadores que parecería que estarían de manera indiscutible, incluso como titulares, tal es el caso de Brayton Vázquez, Jairo Torres, Ronaldo Cisneros, Roberto de la Rosa o Eduardo Aguirre.

José Hernández

El portero del Atlas pintaba para ser el titular en el Torneo Preolímpico que se jugaría en el 2020, sin embargo tras un año, su calidad ya no se podía ver, vive a la sombra del colombiano Camilo Vargas en su club, no ha tenido minutos en todo el año futbolístico, por lo que el cuerpo técnico del Tricolor decidió prescindir de sus servicios para este 2021.

Gerardo Arteaga

Jugador que parecía sería el titular por la lateral izquierda del Tricolor, sin embargo su calidad ayudó a que el KRC Genk de la Primera División de Bélgica se fijara en él y emigrara, algo que valoró el cuerpo técnico del Tri Mayor, encabezado por Gerardo Martino, a tal grado, que ya es convocado por el argentino, debido al futbol que despliega por el Viejo Continente.

César Montes

El ''Cachorro'' busca día a día ser titular en el equipo de Javier Aguirre, tan es así, que la Selección mexicana mayor se fijó en él, en su juego aéreo, su fuerza, su calidad con los pies y decidió llamarlo de manera constante a las giras que realiza por Europa, dejando de lado lo que podría ser su participación con el combinado mexicano Sub-23.

Jorge Sánchez

El llamado “Jordy” es de los pocos laterales derechos con la calidad suficiente para ser vistos por el técnico de la Selección mayor Gerardo Martino, es por eso que de manera regular es convocado. Aunque era considerado en 2020 para integrar al equipo preolímpico, su buen juego lo catapultó al cuadro Tricolor que disputará la Copa Oro en este verano.

Fernando Beltrán

Era una de las grandes promesas del futbol mexicano hasta hace algunos meses, sin embargo su calidad y constancia han venido a menos, al grado de que en Chivas ya no es considerado como titular, de ahí que Jaime Lozano ya no le haya llamado para integrar al equipo Olímpico, a pesar de que hace un año era considerado un titular indiscutible en el Tri.

Jesús Godínez

Tras un año entre un Preolímpico y otro, las cosas cambiaron para ''Chuy'' Godínez, quien pintaba para ser el titular junto a José Juan Macías, sin embargo dejó de tener minutos suficientes en el campeón León, por lo que Jaime Lozano decidió no llevarlo a Guadalajara en este 2021 y jugársela con más mediocampistas, algo que le resultó.

Marcel Ruiz

Cuando era jugador de Gallos Blancos tenía los reflectores sobre él, parecía que su calidad lo mandaría a mejores clubes, en donde tendría mayor proyección. Luego vino el cambio a Xolos de Tijuana y su sueño de jugar un Preolímpico se vino abajo. Ya no era titular en su nuevo equipo, dejó de hacer goles y de demostrar su gran calidad como futbolista.

Los jugadores del Tri olímpico afectados 

  • José Hernández – portero
  • Gerardo Arteaga – defensa
  • César Montes – defensa
  • Jorge Sánchez – defensa
  • Fernando Beltrán – mediocampista
  • Jesús Godínez – delantero
  • Marcel Ruiz – delantero

LOS QUE SE SUBIERON AL BARCO

  • Carlos Moreno – portero
  • Alejandro Mayorga – defensa
  • Vladimir Loroña – defensa
  • Jesús Angulo – defensa
  • Santiago Muñoz – delantero
  • Alan Cervantes – mediocampista
  • Carlos Rodríguez – mediocampista
  • Mayorga regresó a Chivas lesionado del preolímpico

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones