Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Polonia, otro sinodal de lujo para el Tri

México cierra su gira por Europa ante otro equipo de la élite actual como lo es Polonia, que no contará con su goleador Robert Lewandowski. El Tri también tiene bajas para el duelo

Por: El Informador

El duelo enfrenta a dos viejos rivales con poco historial, pero con heridas profundas. EL INFORMADOR/R. Lomelí

El duelo enfrenta a dos viejos rivales con poco historial, pero con heridas profundas. EL INFORMADOR/R. Lomelí

Sigue la gira europea del Tricolor y la siguiente parada será Gdansk, Polonia, en donde se buscará sacar otro buen resultado como en Bruselas, pero ahora ante las Águilas Blancas, rival poderoso que vive un buen momento y que clasificó, así como México, a la Copa del Mundo de Rusia 2018 sin inconvenientes.

Polonia pertenece a la élite del futbol actual, pues el conjunto europeo será oficialmente cabeza de serie en el sorteo mundialista del 1 de diciembre.

El duelo, que se disputa en el Estadio PGE Arena Gdansk y que arranca en punto de las 13:45 horas (TCM), enfrenta a dos viejos rivales con poco historial, pero con heridas profundas, sobre todo del lado azteca, ya que aunque han pasado 39 años, el resultado en el Mundial de Argentina 1978 sigue latente, ya que Polonia derrotó 3-1 a México en Rosario.

Sin embargo, en esta ocasión la historia podría ser diferente, ya que el antecedente directo del partido ante Bélgica, da la esperanza para que México tenga un buen funcionamiento, con figuras como la de Hirving “Chucky” Lozano como referente, sin embargo su alineación como titular depende de la idea que pueda tener el director técnico Juan Carlos Osorio. Lo que sí es un hecho, es que no podrá contar con diversos jugadores por cuestiones de lesión, como Javier “Chicharito” Hernández, Edson Álvarez, Héctor Herrera y Giovani dos Santos, así como la baja ya conocida de esta gira europea de Jesús “Tecatito” Corona.

Herrera, "Chicharito" y Álvarez causan baja del Tri

Es por eso que el timonel colombiano se verá obligado a realizar modificaciones, más de las que ya pudiera tener en mente, y jugadores como Oribe Peralta, Raúl Jiménez, Jonathan dos Santos y Hugo Ayala podrían tener su oportunidad para encarar a uno de los mejores equipos de Europa hoy en día.

Del lado polaco, las cosas no pintan tan bien, ya que su máxima figura y referente de ataque, Robert Lewandowski, no podrá ver acción en este compromiso, quien sufre una lesión en el muslo izquierdo y la misma Federación polaca, en conjunto con su equipo el Bayern Munich, decidieron darle descanso.

El último juego oficial que disputó Polonia antes de este compromiso contra México, fue ante Montenegro, con victoria de 4-2, lo que ayudó a que clasificaran de manera directa a la Copa del Mundo. Sin embargo, el pasado viernes  Polonia se midió en Varsovia a Uruguay en duelo amistoso que terminó 0-0.

VIEJOS RIVALES

El más reciente
La última ocasión que mexicanos y polacos se vieron las caras fue en Varsovia el 2 de septiembre de 2011; el duelo culminó con empate a un gol, gracias a la anotación de Javier “Chicharito” Hernández. Aquel Tricolor era dirigido por José Manuel de la Torre.

Previo a Alemania 2006
A un año del Mundial de Alemania 2006, México y Polonia se vieron las caras en Chicago en donde el resultado terminó con empate 1-1. Por el Tricolor marcó Ramón Morales a los 50 minutos, mientras Prozek igualó por los europeos en el 70’.

Brillante inauguración
El 5 de febrero de 1985 el Tri, entonces dirigido por el serbio Bora Milutinovic, goleó a Polonia 5-0 en partido que se diputó en La Corregidora de Querétaro, lo que significó la inauguración de este inmueble mundialista. Tomás Boy abrió el marcador con un golazo de tiro libre.

“Empatamos con Polonia”
El juego más importante que han disputado, el único oficial, fue en la Copa del Mundo de Argentina 1978. En aquel entonces, Polonia, en Rosario, se impuso por 3-1 a México. En las cuentas previas al evento, se daba por hecho que el Tricolor empataría ante los polacos, resultado clave para clasificar.

LAS CIFRAS

28 goles marcó Polonia en la eliminatoria; 16 fueron de Lewandowski.

5 bajas tiene el Tri: “Tecatito”, Giovani, Álvarez, Herrera y “Chicharito”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones