Viernes, 19 de Abril 2024

Platini apela su suspensión ante Tribunal de Estrasburgo

El ex presidente de la UEFA recurre contra el castigo que lo aleja de toda actividad ligada al futbol con la intención de rehabilitar su imagen 

Por: EFE

''Es una cuestión de honor'' y una iniciativa para conseguir ''un futbol libre de la dictadura burocrática de la FIFA'', señaló en un texto publicado este miércoles por el diario Le Monde. AP / ARCHIVO

''Es una cuestión de honor'' y una iniciativa para conseguir ''un futbol libre de la dictadura burocrática de la FIFA'', señaló en un texto publicado este miércoles por el diario Le Monde. AP / ARCHIVO

El ex presidente de la UEFA Michel Platini ha recurrido contra su suspensión de toda actividad ligada al futbol, dictada por la FIFA por corrupción, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con la intención de rehabilitar su imagen.

"Es una cuestión de honor" y una iniciativa para conseguir "un futbol libre de la dictadura burocrática de la FIFA", señala en declaraciones publicadas este miércoles por "Le Monde" el ex capitán de la selección francesa, que se vio obligado por las acusaciones de corrupción a retirar su candidatura a la presidencia de la FIFA en las elecciones de febrero de 2016, en las que aparecía como claro favorito.

Desde hace tres años, Platini está apartado del futbol por una decisión del Comité de Ética de la FIFA por haber cobrado en 2011 1.8 millones de euros del entonces presidente de la máxima instancia del futbol mundial, Sepp Blatter.

Inicialmente suspendido durante ocho años en diciembre de 2015, su pena fue reducida a seis por la Comisión de Apelación de la FIFA y a cuatro por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en mayo de 2016, sanción que fue confirmada por la justicia ordinaria suiza en julio de 2017.

A sus 62 años, el francés -cuya sanción acaba en octubre de 2019-, no se conforma con esa situación y ha acudido a la última instancia posible, el Tribunal de Estrasburgo, ante el que presentó el mes pasado un recurso por violación de tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Platini considera que no tuvo un proceso justo en el procedimiento ante los diferentes comités de la FIFA y ante el TAS, que no se respetó el principio de reciprocidad y que se le impidió ejercer libremente su actividad profesional.

En el primer caso están en el punto de mira del recurso de Platini la jurista de Trinidad y Tobago Vanessa Allard, que instruyó la acusación en el Comité de Ética.

También ataca al entonces portavoz de ese organismo de la FIFA Andreas Bantel, que filtró a la prensa elementos de la instrucción "con el objetivo de perjudicar la reputación" de Platini, según relata a "Le Monde" su abogado William Bourdon.

El tercer blanco de su denuncia es el presidente del Comité Electoral de la FIFA, Domenico Scala, que en una entrevista en la prensa se mostró claramente contrario a la candidatura de Platini en el momento en el que se estaba evaluando su conveniencia.

Todos ellos, según Bourdon, perseguían frenar la llegada de Platini al frente de la FIFA por temor de que en el cargo restaurara la integridad y la transparencia de la institución.

Para el abogado existen lazos "serviles" entre los miembros de las comisiones disciplinarias de la FIFA y sus instancias ejecutivas favorecidas por los procesos de nominación y por vínculos financieros.

Platini, por su parte, denuncia que la FIFA es "una organización extraterritorial que dispone de su propia justicia, como en la Edad Media", y "pilotada por una casta de burócratas que no rinden cuentas ante nadie".

"Solo tenían una obsesión -se queja-: eliminarme de la carrera a la presidencia porque yo amenazaba sus ventajas y privilegios". 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones