Viernes, 26 de Abril 2024

Nuevos récords, nuevos campeones

Los africanos dominan el Maratón Internacional de Guadalajara

Por: El Informador

Silas Cheboit (izq.) comenzó a despegarse a poco más de siete kilómetros de terminar la ruta del Maratón Internacional de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

Silas Cheboit (izq.) comenzó a despegarse a poco más de siete kilómetros de terminar la ruta del Maratón Internacional de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

En el estreno de la Etiqueta de Bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) el Maratón Internacional de Guadalajara registró nuevos campeones y récords en el recorrido  individual de los 42.195 kilómetros.

En la rama varonil, el keniata Silas Cheboit cruzó la meta con un tiempo de 2:18:42, al tiempo que el ganador del año pasado, Musa Bado Ido, desde el kilómetro 35 comenzó a rezagarse y no pudo recuperarse jamás.

El campeón Silas, primera ocasión que participaba en el maratón de Guadalajara, dijo estar contento con la victoria, al tiempo que reconoció que la ruta es muy pesada, pero le ayudó el clima.

''Fue un recorrido muy difícil, pero estoy contento con el tiempo que registré. Esta es la primera vez que corro en México. Es una ruta muy interesante, tiene muchas subidas, pero (estoy) feliz con el triunfo y bien organizada''.

El segundo lugar fue para el etíope Belachew Alemayehu Ameta con un tiempo de 2:19:12. Se pegó desde el kilómetro 33 a los punteros que estaban reventando a quienes supuestamente marcarían el ritmo del maratón.

Esta es la primera vez que corro en México. Es una ruta muy interesante, tiene muchas subidas, pero (estoy) feliz con el triunfo y bien organizada. Silas Cheboit, atleta keniano

En la rama femenil  el primer lugar fue para Zewbnesh Ayele Belachew, quien también impuso nuevo récord al registrar 2:41:47 segundos. En cuanto llegó a la meta se tiró al piso y solicitó la asistencia médica, siendo retirada en silla de ruedas para atenderla.

El director general del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Guadalajara, Tomás Gallo Padilla, dijo estar feliz por la respuesta de la gente, ya que se inscribieron siete mil 537 corredores  y todo salió como lo demanda la Etiqueta Bronce de la IAAF.

''Me quedo con gran felicidad de ver gente sonriente, disfrutando la ciudad, el clima y el evento, que fue de clase mundial nuevamente.

Cumplimos el reto que nos pusimos y ahora tenemos que generar un desafío más importante para seguir creciendo, tenemos que perfeccionarlo, especializarlo más, con mejores atletas, más gente en ruta''.

Resultados

Rama femenil

1. Zewdnesh Ayele Etiopía 2:41:47
2. Bashanke Imoshe Bilo    Etiopía 2:42:26
3. Nancy Jebichi Arusei    Kenia 2:43:17

Rama varonil

1. Silas Cheboit Kenia 2:18:42
2. Belachew Alemayehu Etiopía 2:19:12
3. Simón Kariuki Kenia 2:20:46

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones