Domingo, 28 de Abril 2024

Noche mágica en Ámsterdam

Un gol de último segundo en Ámsterdam le da al Tottenham su pase a la Final de la Champions 

Por: El Informador

La pelota juguetea dentro del arco del Ajax, mientras los holandeses no pueden creer que Moura marcó por tercera vez y los eliminó. AP

La pelota juguetea dentro del arco del Ajax, mientras los holandeses no pueden creer que Moura marcó por tercera vez y los eliminó. AP

Matthijs de Ligt abrió el marcador y daba sensación de que el Ajax estaría en la Final. AP / P. Dejong

Matthijs de Ligt abrió el marcador y daba sensación de que el Ajax estaría en la Final. AP / P. Dejong

Con su doblete en cuatro minutos, Lucas Moura avivó las posibilidades de los Spurs. AP / M. Meissner

Con su doblete en cuatro minutos, Lucas Moura avivó las posibilidades de los Spurs. AP / M. Meissner

Lucas Moura y Mauricio Pochettino celebraron intensamente el pase a la Final. AFP / A. Dennis

Lucas Moura y Mauricio Pochettino celebraron intensamente el pase a la Final. AFP / A. Dennis

Tras el tercer gol de Moura, los jugadores del Ajax se desvanecieron por la eliminación. EFE / O. Kraak

Tras el tercer gol de Moura, los jugadores del Ajax se desvanecieron por la eliminación. EFE / O. Kraak EFE, EFE

Mauricio Pochettino se desvaneció en el césped, donde estuvo unos instantes llorando de la emoción por el pase a la Final de Champions. AP / M. Meissner

Mauricio Pochettino se desvaneció en el césped, donde estuvo unos instantes llorando de la emoción por el pase a la Final de Champions. AP / M. Meissner

Un triplete del brasileño Lucas Moura obró el milagro para el Tottenham, que remontó 3-2 en la segunda parte un encuentro que se le había puesto muy cuesta arriba y con el que, contra todo pronóstico, consiguió colarse en la Final de la Champions League por primera vez en su historia.

Fue un partido loco, con un gran dominio del Ajax en la primera parte que le permitió adelantarse con goles de Matthijs de Ligt y Hakim Ziyech y en el que pareció que los holandeses llegarían a la soñada Final.

Sin embargo, el joven conjunto de Ámsterdam pecó de inocencia y se vio sobrepasado por un Tottenham que, casi literalmente, pasó por encima del Ajax en la segunda parte.

''Todos ellos son héroes, pero Lucas es un superhéroe. Es un triplete increíble. Se lo merece, es un chico estupendo''. Mauricio Pochettino

Obligados a remontar un resultado adverso, con el surcoreano Heung-Min Son de vuelta a la cancha y un Jan Vertonghen que tuvo que jugar con una máscara protectora debido al fuerte golpe que se llevó en el encuentro de Ida, los Spurs se prepararon para la hazaña.

Kieran Trippier, encargado de marcar a Matthijs de Ligt en el saque de esquina, dejó que el central se moviera a sus anchas por el césped, ocasión que aprovechó el holandés para correr hacia el área pequeña y cabecear el esférico al fondo de la red, marcando el 1-0.

Los siguientes minutos fueron un ir y venir de oportunidades para las dos escuadras, con el futuro futbolista del Barcelona Frenkie de Jong atento atrás y cuyas barridas abortaron más de una jugada de peligro de los Spurs.

En el 36’, un contraataque del Ajax pilló a la defensa del Tottenham desprevenida, Tadic corrió por la izquierda, se la cedió a Ziyech y el marroquí, sin parar la bola y con una colocación del cuerpo perfecta, hizo un disparo cruzado que convirtió en inútil la estirada de Lloris y puso el 2-0 en el marcador.

Pochettino, obligado a hacer algo, puso toda la carne en el asador mandando en el complemento a Fernando Llorente, un hecho que trajo nuevos ánimos y cambió el ritmo del juego.

Primero fue Danny Rose, luego Son y poco después Dele Alli, pero fueron dos zarpazos de Lucas  Moura los que finalmente abrieron la lata para los ingleses en menos de cinco minutos.

El primero llegó gracias a un espectacular y rápido contraataque en el que, en apenas cuatro toques, los ingleses se colocaron en el área de André Onana para que el disparo de Moura estrenara el casillero del Tottenham en el minuto 55.

En el segundo tanto, cuatro minutos después, Onana no pudo atajar un tiro a bocajarro, el rechace lo recogió el brasileño, retrocedió con la pelota unos metros driblando a dos defensas del Ajax y, en un disparo a media vuelta, marcó el tanto que hizo soñar a los aficionados ingleses en Ámsterdam.

El partido en ese momento se volvió loco, ya que un gol del Tottenham le daba el pase a la Final y la prórroga era imposible.

Los ingleses se fueron para adelante con todo, y aunque el Ajax tuvo alguna que otra ocasión gracias a Ziyech, el destino quiso que el Tottenham aguase la fiesta a los holandeses.

En el minuto 95, cuando el Johan Cruyff Arena celebraba lo que parecía el pase de su equipo a la Final, un casi despeje de la defensa inglesa terminó tras un par de toques en las botas del hombre de la noche, Moura, quien con un disparo raso y de zurda batió a Onana para silenciar el estadio holandés.

El silbatazo final del árbitro desató la locura total entre los jugadores del Tottenham, que se enfrentará en la Final de la Champions League al Liverpool, el próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid.

"Un superhéroe"

El brasileño enmudeció el estadio con su tercer tanto. AP

El entrenador del Tottenham, Mauricio Pochettino, calificó de superhéroe al brasileño Lucas Moura, autor del triplete decisivo que permitió a su equipo ganar 3 -2 en Ámsterdam al Ajax, con gol en la reposición incluido, y clasificar ayer a los londinenses a la final de la Champions.

''Es difícil hablar. La emoción es increíble. ¡Gracias al futbol! Mis jugadores son héroes, en el último año he estado diciendo que los jugadores de este grupo son héroes'', celebró Pochettino tras el partido.

''Todos ellos son héroes, pero Lucas es un superhéroe. Es un triplete increíble. Se lo merece, es un chico estupendo'', afirmó.

"Es imposible explicar la emoción. Son de esas cosas que todo jugador busca. Desde niño sueñas con jugar la Champions''. Lucas Moura, jugador del Tottenham

Para el técnico argentino de los Spurs, lo que vivió en la segunda mitad es algo que ''sin el futbol no es posible''.

''En esta competición mágica, estas cosas pueden ocurrir. Estoy agradecido por ser entrenador, por estar en el futbol y vivir momentos así''.

Pochettino destacó que sus jugadores siempre confiaron en sus posibilidades.

''Lo estuvimos hablando en la reunión de antes del partido, cuando trabajas tienes que sentir y el amor y la pasión por este deporte que es el futbol. Fue una fiesta poder ver este tipo de partido. Quiero dar las gracias a nuestros hinchas y a la gente que cree en nosotros desde el principio de la temporada'', sentenció.    

AFP

El trago más amargo

El timonel ahora enfocará a su escuadra en el título de liga. AP

El entrenador del Ajax, Erik ten Hag, dijo que la eliminación de su equipo en el descuento de las Semifinales de la Champions League ''ha sido cruel'' y apuntó que ''unos tardarán más que otros en procesar'' el dramático final del club en la competición europea.

''En el descanso les dije a los jugadores que el partido aún no había terminado, se podía notar en la actitud de los jugadores del Tottenham que todavía creían en ello'', explicó.

''En la segunda mitad empezaron a jugar mejor y generar más oportunidades, lo que nos trajo también ocasiones para nosotros, pero simplemente no fue posible hacer el tercer gol.

''Hemos hecho una temporada increíble en la Champions y hemos crecido mucho como equipo, es difícil de procesar (la eliminación)'', aseguró, para añadir que deben dar la vuelta a la página y mantenerse en el liderato de la Eredivisie.

EFE

Alineaciones

Ajax

24 André Onana,31 Nicolás Tagliafico, 17 Daley Blind, 4 Matthijs De Ligt, 12 Noussair Mazraqui, 21 Frenkie De Jon, 20 Lasse Schöne (60’, 3 Veltman), 6 Donny Van de Beek (90’, 16 Magallán), 22 Hakim Ziyech, 10 Dusan Tadic, 25 Kasper Dolberg (67’, 8 Sinkgraven), DT Erik ten Hag. 

Tottenham

1 Hugo Lloris, 2 Kieran Trippier (81’, 11  Lamela), 5 Jan Vertonghen, 4 Toby Alderweireld, 3 Danny Rose (82’, 33 Davies), 8 Moussa Sissoko, 23 Christian Eriksen, 12 Victor Wanyama (46’, 18 Llorente), 7 Heung-Min Son, 20 Dele Alli, 27 Lucas Moura, DT Mauricio Pochettino.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones