Viernes, 19 de Abril 2024

El día que Arjen Robben se convirtió en el enemigo del Tricolor

Este día, el futbolista por el que se inmortalizó la frase ''no era penal'' anunció su retiro profesional

Por: Oralia F. López

El penalti conseguido por el holandés derivó en una anotación de Klaas-Jan Huntelaar, la cual dejó fuera a México del Mundial de Brasil en 2014. AP / ARCHIVO

El penalti conseguido por el holandés derivó en una anotación de Klaas-Jan Huntelaar, la cual dejó fuera a México del Mundial de Brasil en 2014. AP / ARCHIVO

Este jueves, el futbolista holandés Arjen Robben informó su retiro oficial del futbol tras una larga carrera profesional y por segunda vez.

Para muchos, se trata de la despedida de un jugador emblemático, campeón con el Chelsea, Real Madrid y Bayern Munich, subcampeón con la Selección de Holanda en 2010, y capitán de la misma como sucesor del legendario Robin van Persie. Pero para otros, es también la despedida de las canchas de un jugador que se conviritó en el enemigo de los mexicanos tras una mala jugada que acabó con sus esperanzas en la Copa Mundial de Brasil.

Fue un 29 de junio de 2014 cuando la Selección Tricolor se enfrentaba a la Naranja Mecánica en el estadio Castelao. Las esperanzas de millones de mexicanos se enfocaban en que por fin el equipo nacional alcanzaría a la siguiente ronda y por tanto se llegaría al tan ansiado quinto partido.

El partido estaba empatado 1-1 con goles de Giovani dos Santos y Wesley Sneijder. Ya cerca del final, las tensiones apuntaban a que el juego se extendería hasta la prórroga y así México seguiría intentando superar a Holanda. Sin embargo, la astucia de Robben los adelantó.

Fue en el minuto 94 cuando el delantero llegó a la línea final del campo y al sentir un toque del ex defensa Rafael Márquez se dejó caer; el árbitro portugués Pedro Proença determinó una falta y Klaas-Jan Huntelaar se encargó de convertir el 2-1 definitivo.

En las repeticiones se pudo constatar que el zaguero mexicano jamás cometió ''foul'' y que la intención de Robben era conseguir un penalti que le diera la victoria de último minuto a su equipo.

Los aficionados mexicanos reaccionaron de inmediato: la angustia y el enojo no se hicieron esperar. Aquella tarde, por medio de memes y otras publicaciones en redes sociales más de alguno despotricó contra la acción del neerlandés, pero sobre todo contribuyó a que quedara inmortalizada la frase que siete años después se sigue utilizando en la cultura popular mexicana: ''No era penal''.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones