Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Mundial de Clubes, más de Europa que del mundo

El dominio de los equipos de la UEFA es marcado en este torneo, con Real Madrid y Barcelona como los máximos ganadores

Por: El Informador

Embelesados. Sergio Ramos, Raphael Varane y Marcelo observan el trofeo que los acredita monarcas del Mundial de Clubes. AFP

Embelesados. Sergio Ramos, Raphael Varane y Marcelo observan el trofeo que los acredita monarcas del Mundial de Clubes. AFP

El Mundial de Clubes, tal y como se conoce ahora, nació en el año 2000 y con él también comenzó la historia de un torneo donde los equipos de la UEFA han dominado a placer. Con el reciente triunfo del Real Madrid frente al Gremio de Brasil, la Confederación que rige el futbol europeo ya ostenta 10 de estos campeonatos en su palmarés.

Si bien este torneo comenzó con tres triunfos en fila para equipos brasileños, (Corinthians, Sao Paulo e Inter de Porto Alegre), hay que reconocer que a partir de 2007 las escuadras del Viejo Continente decidieron adueñarse del balón, los reflectores y los títulos.

A partir de ese entonces sólo el Corinthians en 2012 ha tenido la osadía de volver a erigirse como campeón mundial no europeo. Fuera de eso, Milan, Manchester United, Barcelona, Inter de Milán, Bayern Munich y el Real Madrid han acaparado la gloria de este torneo, considerado por muchos como el sucesor de la Copa Intercontinental.

De estos monarcas europeos, Barcelona y Real Madrid son los más laureados  al contar con un total de tres títulos mundiales cada uno. Mientras que los culés levantaron la copa en 2009, 2011 y 2015, los merengues se agenciaron el “mundialito” en 2014, 2016 y 2017.

Luego de estos dos gigantes españoles, el Corinthians es el más ganador con un par de trofeos ganados en 2000 y 2012. Es de reconocer que sólo el futbol brasileño ha sido capaz de vencer a los europeos desde que inició la era del Mundial de Clubes.

PARA SABER
Cuatro años de ausencia

De 2001 a 2004 no se realizó el Mundial de Clubes por diversos problemas para concretar acuerdos con los patrocinadores.

PARA RECORDAR
Lista de campeones desde 2000 a la fecha

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
2000 Corinthians Vasco da Gama
2005 Sao Paulo Liverpool
2006 Inter de Porto Alegre Barcelona
2007 Milan Boca Juniors
2008 Manchester United Liga de Quito
2009 Barcelona Estudiantes de la Plata
2010 Inter de Milán TP Mazembe
2011 Barcelona Santos de Brasil
2012 Corinthians Chelsea
2013 Bayern Munich Raja Casablanca
2014  Real Madrid San Lorenzo
2015 Barcelona River Plate
2016 Real Madrid Kashima Antlers
2017 Real Madrid Gremio

2017: la décima para Europa cortesía del Madrid

En la edición de este año, el Real Madrid se coronó como bicampeón del Mundial de Clubes al vencer por 1-0 al Gremio de Brasil. Por si fuera poco, con este resultado los merengues  igualaron al Barcelona como máximo campeón de esta justa.

2007: Milan marcó el rumbo
Luego de que los equipos brasileños lograran imponer cierto dominio en esta competición, el cuadro rossonero se midió al Boca Juniors en la Final y con un marcador de 4-2 logró abrir el camino para los demás conjuntos europeos.

2008: Se la llevó el diablo
Con Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney como dos de sus estandartes, Manchester United se llevó la edición 2008 del Mundial de Clubes frente al equipo ecuatoriano de Liga de Quito. Una asistencia de “CR7” y una soberbia definición de Rooney marcaron el único gol que definió esa final.

2009: Barcelona empareja la balanza
El encargado de emparejar los triunfos entre los equipos de UEFA y Conmebol sería el Barcelona de España. Con el mexicano Rafael Márquez entre sus filas, los blaugranas se llevaron el título al imponerse por 2-1 en la Final a Estudiantes de la Plata. Lionel Messi sería el encargado de marcar el gol de la victoria en tiempos extra.

2010: Ahora fue el otro de Milán
Con Rafael Benítez en el banquillo tras la salida de José Mourinho, el Inter de Milán se proclamó campeón del mundo al vencer en la Final a un sorpresivo equipo del TP Mazembe, originario de la República Democrática del Congo. En esa serie, los italianos triunfaron con un categórico 3-0.

2011: La segunda del Barcelona
En ese año, frente al Santos de Brasil que en ese entonces contaba con Neymar entre sus filas, el Barcelona consiguió su segundo título del Mundial de Clubes con un contundente marcador de 4-0. Ese año el equipo culé también conquistó Liga y Champions League.

2013: Triunfó el “gigante bávaro”
Luego de que Chelsea flaqueara y permitiera la coronación del Corinthians en 2012, el alemán Bayern Munich llegó para corregir las cosas y en la edición 2013 se llevó el Mundial de Clubes a costa del Raja Casablanca de Marruecos, equipo al que venció por 2-0 en la Final.

2014: La primera del Madrid
Barcelona había sido el único equipo español capaz de levantar la copa del Mundial de Clubes, sin embargo ese año el Real Madrid logró agenciarse ese trofeo a costa del San Lorenzo de Almagro. En aquel encuentro los merengues doblegaron por 2-0 al Ciclón.

2015: El regreso del Barcelona
Como si el triunfo blanco hubiera calado en el orgullo balaran, el Barcelona se llevó la edición 2015 del Mundial de Clubes al imponerse por 3-0 en la Final al histórico Rivera platee de Argentina. El 2015 fue otro año en el que el Barcelona lo ganó todo.

2016: De nueva cuenta el Madrid
En aquella edición, los ya dirigidos por Zinedine Zidane se llevaron su segundo Mundial de Clubes al imponerse en la prórroga a un complicado equipo japonés del Kashima Antlers. Aquella Final concluyó con marcador de 4-2 a favor de los españoles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones