Viernes, 26 de Abril 2024

México impone marca en patio ajeno

La delegación tricolor supera su máxima cuota de oros fuera del país

Por: El Informador

En el raquetbol, México conisguió su medalla de oro número 24, aunque más tarde se sumarían dos preseas doradas más. AP

En el raquetbol, México conisguió su medalla de oro número 24, aunque más tarde se sumarían dos preseas doradas más. AP

En medio de tiempos difíciles, entre recortes de becas, cierre de instalaciones y decisiones polémicas de los dirigentes deportivos, los atletas mexicanos han hecho historia en Lima 2019 al superar la cifra de los 23 oros, logrando su mejor participación en unos Juegos Panamericanos realizados fuera de casa.

Fue el raquetbolista Rodrigo Montoya quien le dio la medalla dorada número 24 a la delegación tricolor, presea con la que oficialmente se superó lo hecho por los deportistas aztecas que representaron a México en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

En aquella justa realizada hace 24 años, el país logró una cuenta total de 80 medallas: 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce. Hoy, a cuatro días de que finalice esta edición número 18 de los Juegos Panamericanos, la delegación ya consiguió escribir una nueva página dorada para el deporte nacional.

Previo a que iniciaran las acciones en Lima, la expectativa del país era retornar al Top-5 del medallero general, pues en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 Colombia relegó a México hasta el sexto puesto, situación que no había pasado desde el ya lejano 1999.

No obstante lo anterior, México no sólo está peleando por quedarse dentro de los cinco mejores, pues de momento compite con Canadá por agenciarse el tercer lugar general. Es decir, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

En lo que respecta a los últimos Juegos Panamericanos realizados en México, los de Guadalajara 2011, el país logró una cuenta final de 133 medallas, de las cuales 42 fueron de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

En esa ocasión México terminó por ubicarse en el cuarto lugar del medallero general, siendo superado por Estados Unidos, Cuba y Brasil, esto gracias a que contó con delegación completa al ser el país anfitrión de la justa continental.

Al cierre de la jornada de ayer, México cerró su cuenta con un total de 89 medallas: 26 de oro, 22 de plata y 41 de bronce. Ahora, ya en la recta final de estos Juegos Panamericanos, pelearán con fuerza para no perder posiciones ante la presión de Canadá, delegación que vigila de cerca al país con un total de 25 medallas doradas.

Se baña de oro

Paola Longoría refrendó su título panamericano, EFE

La mexicana Paola Longoria dominó el raquetbol femenil al colgarse dos preseas doradas durante la jornada de ayer en Lima, convirtiéndose en tricampeona panamericana en la modalidad de singles y sumando un oro más en dobles, al lado de su compatriota Samantha Salas.

LEER TAMBIÉN: Longoria y Salas ganan oro en dobles de raquetbol en Lima 2019

Paola Morán se cuela a la pelea por las medallas

La jalisciense tuvo el mejor tiempo ayer. AFP

La jalisciense Paola Morán avanzó a la Final de los 400 metros planos del atletismo de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al ganar su segundo heat de Semifinal con un crono de 51.58 segundos.

En segundo puesto entró la estadounidense Courtney Okolo con un crono de 52.31, y en tercero llegó la representante de Barbados, Sada Amelia Williams, con un registro de 52.39 segundos.

Fue una Semifinal intensa en donde la jalisciense fue una de las seis invitadas a la Final, en donde espera estar entre las tres mejores para tener la oportunidad de subir al podio.

Luego de las dos Semifinales, Morán Errejón se colocó en el mejor registro, seguida de la jamaiquina Shericka Jackson, con 51.99 segundos, en tercero entró la cubana Roxana Gómez con 52.04.

El cuarto y quinto puestos fueron para las estadounidenses Jaide Stepter y Courtney Okolo, con tiempos de 52.17 y 52.31, en ese orden.

Y la sexta invitada a la Final de hoy es la de Barbados, Sada Amelia Williams, con 52.39.

NOTIMEX

Jinetes mexicanos se cuelgan la plata

Lorenza O’farril , Patricio Pasquel, Enrique González y Eugenio Garza, posan con su medalla de plata. ANWAR ESQUIVEL

El equipo mexicano de salto ecuestre, integrado por Enrique González Delgado, Lorenza O’Farril Toscano, Eugenio Garza Pérez y Patricio Pasquel Quintana, consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la competencia que se realizó en la Escuela de Equitación del Ejército.

El representativo nacional se ubicó debajo de la escuadra brasileña, conformada por Eduardo Menezes, Pedro Veniss, Rodrigo Lambre y Marlon Módolo, y por encima del equipo de los Estados Unidos, que se llevó el bronce con Alex Granato, Lucy Deslauriers, Eve Jobs y Elizabeth Madden.

El jinete Enrique González, a lomos de “Chacna”, tuvo un recorrido con pocas penalizaciones; por su parte, Lorenza O’Farril montó a “Queens Darling” y realizó un recorrido un poco accidentado, pero la actuación del binomio integrado por Eugenio Garza Pérez y “Armani SL Z” realizó un recorrido sin penalizaciones, lo que alentó a Patricio Pasquel Quintana para que, a lomos de “Babel”, también realizara un recorrido limpio y de esta manera acumulara los puntos suficientes para ubicar al equipo mexicano en el segundo escalón del podio panamericano.

Notimex

Otra vez en penales; van por el bronce

México se tendrá que conformar con disputar la presea de bronce. IMAGO7

A la Selección mexicana de futbol varonil Sub-22 se le esfumó la posibilidad de pelear por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de caer en tanda de penales frente a Honduras por 4-2, tras el 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga.

Francisco Venegas, al minuto 41, adelantó al Tricolor con un golazo desde media cancha, pero el hondureño José Reyes, al 80’, igualó los cartones para forzar el tiempo extra, en el que persistió la paridad y todo se definió en penales.

En los disparos desde los 11 pasos, los centroamericanos fueron más eficaces para avanzar a la gran Final, en la que pelearán por la medalla de oro contra Argentina, que derrotó en la otra Semifinal 3-0 a Uruguay, que jugará contra México por la presea de bronce.

En la tanda de penaltis México cobró primero y lo hizo mal con la falla de Ismael Govea en disparo que atajó el portero hondureño, desde ahí los catrachos se enfilaron a la victoria sin inconvenientes con buenos disparos de Douglas Martínez, Darixon Vuelto, José Reyes y Denil Maldonado. En el combinado azteca también erró su tiro Pablo López, por lo que de poco sirvieron los tantos de Johan Vásquez y Óscar Macías, mientras que el técnico Jaime Lozano aseguró que no es un fracaso para el Tricolor.

Notimex

Jaliscienses que compiten hoy

  • Paola Morán (Atletismo)
  • Nataly Michel (Esgrima)
  • Alely Hernández (Esgrima)
  • Edna Carrillo (Judo)
  • Laura Puentes (Pelota vasca)
  • Daniel García (Pelota vasca)
  • Isaac Pérez (Pelota vasca)
  • Andrea Becerra (Tiro con arco)
  • Elena Oetling (Vela)
  • Yanic Gentry (Vela)
  • Antonio Ávalos (Polo acuático)
  • Diego Mercado (Polo acuático)

LEER TAMBIÉN: Equipo mexicano de natación gana medalla histórica en Lima

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones