Jueves, 25 de Abril 2024

Medalla histórica para México en taekwondo

Ana Zulema Ibáñez gana la primera presea de Grand Prix en poomsae, en la capital italiana

Por: NTX

Zulema Ibáñez posa con su medalla de bronce después de la ceremonia de premiación de la modalidad de poomsae. @CONADE

Zulema Ibáñez posa con su medalla de bronce después de la ceremonia de premiación de la modalidad de poomsae. @CONADE

La mexicana Ana Zulema Ibáñez subió al podio en el taekwondo de poomsae (formas) en el Grand Prix de la especialidad, que tiene lugar en Roma, Italia, y el cual forma parte de la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Ibáñez Ramírez, mundialista de China Taipéi 2018, en esta ocasión se alzó con el bronce en la modalidad de freestyle individual, en el debut histórico del taekwondo de formas en los eventos de Grand Prix.

Para la competidora, oriunda del Estado de México, es una prueba para los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde también la modalidad de poomsae hará su debut.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que la competidora sumó 7.460 puntos en su rutina que arrancó ovación y los jueces manifestaron su aprobación con la puntuación para otorgarle la presea de  bronce.

Mientras que la medalla de oro fue para Corea con 7.700 unidades y Estados Unidos se llevó la plata con 7.500 tantos.

“Hemos demostrado de qué están hechos los mexicanos”, afirmó la competidora, quien con ese metal de bronce pasó a la historia del taekwondo poomsae de México.

Agregó, a través de la Federación Mexicana de Taekwondo, que tuvo una buena actuación, casi impecable, en donde aplicó todos los elementos y mortales bien realizados.

“La medalla de bronce en el primer Grand Prix es un súper logro. Vine a hacer historia y lo estoy haciendo. Además di un show a la gente”, expresó Ibáñez Ramírez.

“Ha sido una competencia que disfruté al máximo. Creo que lo logré transmitir al público porque salí muy ovacionada de la tribuna. Di lo mejor de mí y entregué todo en el área por México”, finalizó.

Para hoy, Ibáñez Ramírez entrará en acción en la prueba de freestyle en pareja y lo hará a lado de Marco Arroyo.

En la modalidad de combate, los taekwondoínes mexicanos se quedaron en las primeras rondas de sus respectivas categorías en la jornada inaugural.

El subcampeón mundial de Manchester 2019, Carlos Sansores, no pudo seguir en la cita al caer en la primera ronda ante al británico Mahama Cho en la división de más de 80 kilos.

Rubén Nava (-68 kg) sufrió el revés ante el turco Hakan Recber, mientras que en el caso de Victoria Heredia, en la categoría menor a 67 kilos, tuvo mejor suerte que sus compañeros al ganar su primer duelo a la italiana Cristina Gaspa por 5-4, pero en la etapa de Octavos de Final sucumbió ante la francesa Magda Wiet por 5-6.

Respecto a la actuación de Saúl Gutiérrez, en menos de 68 kilos, mandó a casa al español Joel González por 8-4, y luego fue eliminado por el croata Lovre Brecic por 6-15.

Hoy entran en acción el resto de los mexicanos, encabezados por la medallista olímpica María de Rosario Espinoza.

LEER TAMBIÉN: Dupla mexicana busca dejar huella en Roma

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones