Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Huelga? Inicia el primer paro laboral desde 1994 en las Grandes Ligas

Poco después de las 00:00 de este jueves 2 de diciembre, la MLB bloqueó a sus jugadores, luego de que no se llegara a un acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo

Por: AFP .

El paro laboral es el primero desde la huelga de jugadores que acabó con la Serie Mundial de 1994 y condujo a una campaña de 1995 acortada una vez que se resolvió la disputa. AFP / ARCHIVO

El paro laboral es el primero desde la huelga de jugadores que acabó con la Serie Mundial de 1994 y condujo a una campaña de 1995 acortada una vez que se resolvió la disputa. AFP / ARCHIVO

Poco después de las 00:00 de este jueves 2 de diciembre, el beisbol de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) bloqueó a sus jugadores, luego de que no se llegara a un acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo e inició el primer paro laboral desde 1994.

El desacuerdo sobre cómo dividir 10 mil millones de dólares en ingresos del nivel de élite del pasatiempo nacional de Estados Unidos hizo que las negociaciones se detuvieran la tarde de ayer miércoles.

Después de que el acuerdo de negociación colectiva expirara a las 23:59 hora local del miércoles, la MLB anunció que bloquearía a los jugadores.

Según la ley laboral federal de EU, la medida, equivalente a una huelga, terminó con la paz laboral en el deporte tras nueve mil 740 días, es decir, 26 años y medio.

En una "Carta a los Aficionados" publicada en su cuenta de Twitter, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo que estaba decepcionado de que la liga se viera "obligada a iniciar un cierre patronal de los jugadores de las Grandes Ligas".

TWITTER

Manfred dijo que los ejecutivos de la MLB creen que un cierre patronal fuera de temporada "es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022".

El comisionado añadió que "esperamos que el cierre patronal impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permitirá que la temporada del 2022 comience a tiempo".

El paro laboral es el primero desde la amarga huelga de jugadores que acabó con la Serie Mundial de 1994 y condujo a una campaña de 1995 acortada una vez que se resolvió la disputa.

Incluso después de que volvieron los juegos, los fanáticos estaban desencantados y tanto la asistencia como la audiencia televisiva se desplomaron.

¿Cuándo inicia la temporada 2022 de la MLB?

Los campamentos de entrenamiento de primavera inician en febrero, así como los juegos de exhibición. AP / ARCHIVO

El paro laboral se da en la temporada baja del beisbol, lo que les da a los negociadores más de dos meses antes del inicio de los campamentos de entrenamiento de primavera en el mes de febrero y los juegos de exhibición, que conducirían al inicio programado de la temporada regular el 31 de marzo.

Rob Manfred culpa al sindicato por paro laboral de la MLB

Rob Manfred ya estaba intensificando la retórica, culpando a la Asociación de Jugadores de MLB por la intransigencia en las negociaciones hasta el momento.

"Desde el principio, la MLBPA (sindicato) no ha estado dispuesta a moverse de su posición inicial, comprometerse o colaborar en soluciones", dijo Manfred en su comunicado.

La MLB y la Asociación de Jugadores se reunieron nuevamente este miércoles en Dallas, según una publicación en la página oficial de la MLB, que continúa buscando una revisión del sistema económico, incluidos los detalles de la agencia libre y el reparto de ingresos de los equipos.

Entre otras cosas, los jugadores también quieren reducir de seis a cinco años para ser elegibles a la agencia libre.

Los dueños presentaron varias ideas la semana pasada, incluido un aumento en los salarios mínimos de los jugadores, la creación de una regla de bateador designado también para la Liga Nacional, y la creación de una lotería al estilo de la NBA para las mejores selecciones del draft (selección de talentos).

El acuerdo de negociación colectiva actual cubre todo, desde cuánto durará la temporada hasta los viáticos que reciben los jugadores para los partidos fuera de casa. También aborda los aspectos económicos más importantes del juego, como la agencia libre y el arbitraje.

¿Cómo afecta el paro laboral de la MLB a los jugadores?

Rechazan la idea de que la agencia libre está "rota" tras las recientes firmas de agentes libres sin topes salariales, como la de Corey Seager por los Rangers de Texas, con un contrato de 10 años y 325 MDD. AP / R. W. Rodriguez

Manfred también rechazó la idea de que la agencia libre está "rota", apuntando a una serie de recientes firmas de agentes libres sin topes salariales que incluyeron al torpedero Corey Seager, quien fue fichado por los Rangers de Texas por 10 años y 325 millones de dólares.

Otro ejemplo fue el del lanzador Max Scherzer, quien ha ganado tres premios de pitcheo Cy Young y quien fichó con los Mets de Nueva York por tres años y 130 millones.

"En el mes de noviembre se comprometieron mil 700 millones para agentes libres, rompiendo el récord anterior en casi cuatro veces", recordó Manfred.

Las firmas y los intercambios de agencias libres se suspenderán durante el cierre patronal, ya que los oficiales del equipo y los jugadores tienen prohibido comunicarse.

El sindicato de jugadores responde a la MLB

TWITTER

El sindicato de jugadores también respondió este jueves mediante un comunicado, calificando el cierre patronal como "una medida dramática, independientemente del momento. Fue elección de los propietarios, simple y llanamente, calculada específicamente para presionar a los jugadores para que renunciaran a derechos y beneficios".

El sindicato añadió que "seguimos decididos a regresar al campo bajo los términos de un acuerdo de negociación colectiva que sea justo para todas las partes y brinde a los fanáticos la mejor versión del juego que todos amamos".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones