Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cuándo empieza el beisbol? La MLB amplió el plazo para negociar un nuevo acuerdo

Los peloteros y las Grandes Ligas tienen hasta esta tarde para alcanzar un pacto que ponga fin tras 90 días al paro patronal; esto es lo que buscan los jugadores

Por: AP .

Entre los temas que buscan acordar el gremio de peloteros y la MLB están fijar un número de equipos en los playoffs, el tope del impuesto de lujo y aumentar el salario mínimo. AFP / ARCHIVO

Entre los temas que buscan acordar el gremio de peloteros y la MLB están fijar un número de equipos en los playoffs, el tope del impuesto de lujo y aumentar el salario mínimo. AFP / ARCHIVO

Luego de un maratón de 13 reuniones en 16 horas y media, que arrojaron avances hacia un nuevo acuerdo, la MLB amplió el plazo para guardar el 31 de marzo como fecha inaugural de una temporada de 162 jornadas hasta este martes 1 de marzo a las 17:00 horas. Sin embargo, ambas partes siguen muy alejadas.

Los peloteros y las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) iniciaron su octava jornada consecutiva de negociaciones a las 10:00 de la mañana de ayer lunes 28 de febrero, y la suspendieron hasta las 02:30 de la madrugada de hoy. Acordaron retomar el diálogo a las 11:00, lo que les dejará apenas seis horas para alcanzar un acuerdo que ponga fin al paro patronal en su día número 90.

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, había dicho que el lunes era el último día para cerrar un acuerdo que dejara un tiempo mínimo para los entrenamientos de primavera para que la temporada regular comenzase según el calendario programado. Los peloteros señalaron que no estaban necesariamente de acuerdo con ese calendario y cuando se acordó el receso, la MLB ofreció el nuevo plazo.

"Queremos agotar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo", afirmó un vocero de las Grandes Ligas de beisbol.

La asociación de jugadores tenía previsto analizar las últimas propuestas y preparar una respuesta para cuando se reanuden las negociaciones. El sindicato tenía previsto regresar al estadio Roger Dean, el complejo de entrenamientos de primavera, ahora vacío, de los Miami Marlins y los St. Louis Cardinals, a las 10:00 para revisar su postura.

¿Qué puntos quieren alcanzar los jugadores en el nuevo acuerdo con la MLB?

Las partes acordaron, sujeto al pacto general, ampliar la postemporada de 10 a 12 equipos, en lugar de los 14 que proponía la MLB.

En cuanto al tema central, el económico, seguían buscando un acuerdo. Las propuestas de la MLB incluían:

  • Elevar el umbral del impuesto de lujo de 210 a 220 millones este año
  • Establecer un nuevo fondo de primas para los jugadores antes del arbitraje de 25 millones de dólares anuales
  • Subir el salario mínimo de 570 mil 500 a 675 mil  dólares, con incrementos anuales de 10 mil dólares

Los peloteros consideraron insuficientes todas esas cantidades. Al inicio de la jornada habían solicitado que el umbral del impuesto de lujo sea de 245 millones este año y que alcance los 273 al término de la última campaña del acuerdo, además de una bolsa de primas de 115 millones y 775 mil como salario mínimo.

El gremio cree que se llegó a un entendimiento sobre las tasas del impuesto de lujo, las cuales MLB buscaba incrementar fuertemente y al tiempo eliminar las penalizaciones para los equipos que más derrochan en gasto.

Las últimas propuestas de los jugadores contemplaban renunciar a la ampliación del arbitraje salarial del 22% al 35% por tiempo de servicio con al menos dos temporadas disputadas y menos de tres.

Rob Manfred, quien acudió a una negociación por primera vez el viernes pasado, participó de dos en las reuniones de ayer lunes, ambas frente al líder del sindicato Tony Clark, el subcomisionado Dan Halem y el jefe negociador del sindicato Bruce Meyer. En la primera reunión, que comenzó a las 14:45 y duró 40 minutos, Manfred le planteó a los jugadores que quería alcanzar un acuerdo.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones