Viernes, 19 de Abril 2024

Los 21K Guadalajara Electrolit celebran Etiqueta Oro con nuevas marcas

Mathew Kisorio y Afera Godfay imponen nuevas marcas para rama varonil y femenil, respectivamente, en el 21K tapatío

Por: El Informador

Afera Godfay no tuvo rival en la rama femenil y es la mujer más veloz en la historia del 21K tapatío. EFE / F. Guasco

Afera Godfay no tuvo rival en la rama femenil y es la mujer más veloz en la historia del 21K tapatío. EFE / F. Guasco

La edición XXXIII del Medio Maratón de la Perla Tapatía, también conocido como el 21K Guadalajara Electrolit, se ha convertido en una fiesta histórica. En el estreno de la Etiqueta Oro, otorgada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF),  esta edición quedó para la posteridad, ya que atletas de Kenia y Etiopía dominaron de principio a fin la ruta tapatía y de paso instauraron nuevas marcas.

En los varones, el ganador fue el keniano Mathew Kisorio, quien dominó el trayecto  de principio a fin para cruzar la meta en un tiempo de una hora con un minuto y 47 segundos para imponer un nuevo récord en el 21K de Guadalajara.

A partir del kilómetro nueve, Kisorio se adueñó en su totalidad de la punta y ya no tuvo quien lo escoltara hasta llegar en solitario a la línea de meta, la cual se ubicó en la glorieta de La Minerva.

El segundo lugar fue para Rhonzas Kilimo al detener el cronómetro en un tiempo de una hora, dos minutos y 43 segundos. El  podio keniano fue completado por Justus Kangogo al llegar a la línea final y registrar una marca de una hora, dos minutos y 47 segundos.

El capitalino Juan Luis Barrios concluyó esta prueba como el mejor mexicano al finalizar en el quinto lugar y cronometrar un tiempo de una hora, tres minutos y seis segundos.

Por su parte, la etíope Afera Godfay también se encargó de hacer historia al imponer una nueva marca de una hora, ocho minutos y 53 segundos, mientras que el segundo lugar fue para la keniana Joyce Chepkemoi con un tiempo de una hora, 10 minutos y seis segundos. El tercer puesto de esta competencia fue para Naumi Vaati de Kenia, quien cruzó la meta en un tiempo de una hora, 10 minutos y 17 segundos.

En la rama femenil, la mejor mexicana fue la mexiquense Esmeralda Rebollo, quien cruzó en quinto lugar, cuando el reloj marcaba una hora, 12 minutos y 52 segundos.

Esta competencia contó con la participación oficial de 13 mil 568 atletas de todo el país, así como de Kenia, Etiopía, Costa Rica, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Mathew Kisorio rompió ayer en las avenidas tapatías una marca que tenía ocho años de vigencia. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los anteriores récords

Mathew Kisorio dejó atrás la marca de una hora, dos minutos y 31 segundos que había sido impuesta por su compatriota Julius Kypiego en la edición de 2011. Por su parte, Afera Godfay rompió el récord impuesto por la keniana Diana Kipyokei, quien apenas hace un año había cronometrado una hora y 10 minutos.

Juan Luis Barrios se va contento

Aunque no pudo alcanzar el podio como en otras ocasiones, el experimentado atleta mexicano, Juan Luis Barrios, se dijo feliz por haber cruzado la meta del 21K Guadalajara Electrolit en el quinto puesto.

''En el kilómetro nueve los kenianos hacen el cambio de ritmo y yo decidí guardar mi posición. Esta es la apertura de mi temporada, voy en un proceso, tenía que manejar mis ritmos. No hay que demeritar el nivel de los demás competidores, me voy contento. Felicito a Guadalajara por la organización de un evento como éste porque México ya requería algo así''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones