Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

López Obrador dice que el laboratorio de la Conade podría reabrirse

El Presidente contradice a Ana Guevara y señala que, si la dependencia necesita de una ampliación de presupuesto, se le dará

Por: SUN

El Presidente reafirmó su compromiso de apoyar al deporte en el país. EFE/PRESIDENCIA

El Presidente reafirmó su compromiso de apoyar al deporte en el país. EFE/PRESIDENCIA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, respecto al futuro del laboratorio que opera en el organismo y que recientemente dijo la ex velocista que cerraría definitivamente porque su costo de operación era muy elevado.

"Una de las prioridades del gobierno es el deporte. Sí, la ampliación presupuestal podría ser para reactivar el laboratorio de la Conade"

López Obrador señala que si la Conade necesita de una ampliación de presupuesto se le dará, luego de que Guevara anunció que el organismo ya no tendría liquidez ni siquiera para pagar la luz.

"Todavía no definimos cuánto va a ser la ampliación (del presupuesto) de la Conade, pero si lo necesita se le dará. Una de las prioridades del gobierno es el deporte. Sí, la ampliación presupuestal podría ser para (reactivar) el laboratorio de la Conade", sostuvo López Obrador.

Desde la semana pasada el laboratorio, que está certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que es el único que opera en México y Centroamérica, permanece cerrado y ninguna autoridad que lo opera se ha atrevido a dar una declaración.

• Ernesto D'Alessio se pelea con Ana Guevara en Twitter

"La realidad es que contra lo que gastamos por el laboratorio y lo que nos costará tener controles mes con mes para el bloque de élite de México en selección, nos sigue saliendo mucho más barato mandar los exámenes al extranjero", sostuvo Guevara en Lima, donde se realizan los Juegos Panamericanos.

El cierre del laboratorio, ubicado en la Ciudad de México, obligaría a la Conade a mandar sus pruebas antidopaje a otros laboratorios avalados por la AMA en el continente americano. Sólo hay cuatro laboratorios avalados más por la AMA en América: Montreal, Salt Lake City, la Universidad Central de Los Ángeles y el de Río de Janeiro.

"No sólo es apoyar al alto rendimiento estas medidas, es apoyar al deporte en general. Concebimos al deporte como un pilar para el gobierno", añadió López Obrador.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones