Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Santiago Solari promete mucho a la afición americanista

Cuando Santiago Solari arribó a la Liga MX, los especialistas aseguraron que el técnico argentino no conocía el futbol mexicano ni a la afición del América

Por: Alejandro Ramírez

SANTIAGO SOLARI. Hay datos que confirman que América ha acertado en la elección de su técnico,  hasta hoy  y las teorías de los especialistas se han derrumbado jornada tras jornada. IMAGO7

SANTIAGO SOLARI. Hay datos que confirman que América ha acertado en la elección de su técnico, hasta hoy y las teorías de los especialistas se han derrumbado jornada tras jornada. IMAGO7

Cuando arribó al futbol mexicano Santiago Solari, los especialistas aseguraron que el margen de error en la elección por parte de la directiva era muy grande, ya que el técnico argentino no conocía el futbol azteca y que habría daños colaterales a lo largo del campeonato, que sería un equipo irregular en accionar como en resultados.

Pero conforme han pasado las jornadas esta teoría ha ido quedando de lado con hechos contundentes, aunque sin convencer con su accionar futbolístico. Hay datos que confirman que América ha acertado en la elección de su técnico,  hasta hoy  y las teorías de los especialistas se han derrumbado jornada tras jornada.

Y es que el América no ha bajado de zona de Liguilla durante el Clausura 2021, es más, ha estado punteando la Liga MX y Solari se ha metido entre los técnicos debutantes con las Águilas que logra una excelente cosecha de unidades en su primer torneo dirigido. Hoy tiene 28 unidades.

Hicimos un recuento de los últimos técnicos que debutaron con el América y pusieron de inmediato a la afición a soñar con otro título, aunque a fuerza de ser verdad, no son muchos en los últimos tiempos.

El ''Piojo'' Miguel Herrera logró 32 unidades en el Clausura 2012, se logró meter hasta las semifinales, pero el Monterrey los echó de la contienda. La directiva estaba contenta con el accionar del equipo porque tenía garra, era arrojado al ataque, daba espectáculo y dieron continuidad al proyecto.

El tiempo le  dio la razón a los dirigentes, porque el ''Piojo'' alcanzó el objetivo de ser campeón en la Liga MX un año más tarde, en el Clausura 2014 derrotó al Cruz Azul con una anotación de Moisés Muñoz, en la agonía del encuentro. El arquero fue el héroe del encuentro y su nombre quedó grabado en la historia americanista, con letras de oro.

Ignacio Ambriz para el Clausura 2015 llegó al nido de Coapa, logró 29 unidades en su primer torneo, pero no pudo en su estadía, darle un título al ''Ame'' en la Liga, pero sí en la Liga de Campeones de la Concacaf ganándole a los Tigres con global de 4-1 en el Estadio Azteca. Éste fue el primer título como entrenador para Ambriz. El 17 de septiembre del 2016 le dieron las gracias.

Se dio el regreso del  ''Piojo'' Herrera para una segunda etapa, que prácticamente una copia al cabrón de la primera, porque si bien es cierto alcanzó en el torneo Apertura 2017 dos puntos menos que en su debut como estratega del ''Ame'', al paso de un año obtuvo su segundo título con las Águilas.

Gracias de nueva cuenta a la continuidad que le dieron, un año después de que regresó, el ''Piojo'' fue campeón para el Apertura 2018, pero no solamente fue este, ya que llegaron otro campeonatos como un campeón de campeones y una Copa MX, ante Juárez. Para ese entonces el estratega ya estaba muy agrandado y sus declaraciones eran el centro de atención semana a semana.

Hoy el Solari lleva 28 unidades, le quedan al campeonato cinco jornadas por jugarse que se traducen en 15 puntos y este fin de semana las Águilas van ante el Necaxa. ¿Cuántos puntos logrará el técnico del América en este Clausura 2021?.

Si la lógica impera de acuerdo a los números presentados en su primer torneo con los de Coapa, Solari le dará un título al Águila en no más de dos años, siempre y cuando mantenga la inercia de sus antecesores, metiendo  al equipo a instancias definitivas pero mínimo a semifinales.

¿Quién es Santiago Solari?

Nació en Rosario, Argentina el 7 de octubre de 1976. Se desempeñó como centrocampista, debutando con el River Plate de su país en 1996. Se retiró en el 2011. Estuvo en grandes conjuntos del futbol mundial como el Atlético de Madrid de 1999 al 2000, así como en el Real Madrid  del 2000 al 2005 e Inter de Milán del 2005 al 2008.

Regresó a su natal Argentina,  jugó para el San Lorenzo del 2008 al 2009 y jugó en México  con el Atlante del 2009 al 2010, anotando cinco goles en su corta estadía. Su último equipo antes de colgar los botines fue en  el 2011, en el Peñarol de Uruguay.

¿Cómo inició Solari su carrera de DT para llegar al América?

Regresó al Real Madrid en el 2013 para iniciar su carrera como técnico de un equipo juvenil, durante tres años. En el 2016 fue nombrado estratega del Real Madrid ''B'' de la Segunda División ''B'' de España. Principalmente entrenaba a las reservas del primer equipo.

Le llegó una oportunidad muy pronto, porque el 29 de octubre de 2018, Solari entró de emergente por Julen Lopetegui a entrenar al primer equipo  del Real Madrid y logró ganar el Mundial de Clubes de la FIFA, en diciembre de ese mismo año.

Disfrutó la miel de ser campeón con el Real Madrid, pero luego de 32 partidos dirigidos, Solari fue despedido del Real Madrid  y ahora tiene la encomienda en el América, de lograr el título número 14 en la historia de la institución.

SUS TÍTULOS COMO JUGADOR

Santiago Solari ganó tres ligas argentinas, dos españolas, tres ligas italianas, una Copa Libertadores, una Supercopa Sudamericana, también una Champions League, dos copas de España, una copa de Italia, una Supercopa de la UEFA y dos Supercopas italianas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones