Viernes, 26 de Abril 2024

Leones Negros vivirán un año más sin ser de Primera

Los melenudos, que ayer llenaron el Estadio Jalisco, se quedaron en la orilla al ser superados en el global por los Cafetaleros de Tapachula

Por: El Informador

Mientras Néstor Vidrio lamenta la pérdida del campeonato, un jugador de Cafetaleros yace en el césped presa de la emoción de hacerse con el trofeo del Ascenso MX. MEXSPORT

Mientras Néstor Vidrio lamenta la pérdida del campeonato, un jugador de Cafetaleros yace en el césped presa de la emoción de hacerse con el trofeo del Ascenso MX. MEXSPORT

El sueño de volver a Primera División se esfumó para la Universidad de Guadalajara: Leones Negros será, cuando menos por un año más, equipo de la Liga de Ascenso del futbol mexicano.

Cafetaleros fue quien cortó la esperanza de unos melenudos que no se cansaron de ir al frente y apostar el todo por el todo. El marcador en el Jalisco fue 2-2, pero el global (3-2) favoreció a los de Tapachula y con ello el cuadro chiapaneco se proclamó campeón del Clausura 2018.   

Leones Negros había hecho todo para demostrar que no escatimaría en esfuerzos, pudo incluso reponerse cuando Cafetaleros marcó el 1-0 por conducto de Christian Bermúdez, pero al final todo terminó siendo adverso.

Lo impensable se dio

El termómetro indicaba que la ciudad estaba a 32 grados centígrados, pero tras el gol del “Hobbit” sopló un aire gélido en el Jalisco que recorrió cada rincón del inmueble. Más de 50 mil personas en las gradas enmudecieron por un instante que pareció eterno.

Entonces, pese al frío del momento  —amén del clima en Guadalajara—, la UdeG se mostró convencida de que la tarde de ayer no era una tarde cualquiera y en menos de cinco minutos le dio la vuelta al marcador: a pase de Daniel Amador, quien llegó a línea de fondo para mandar una diagonal retrasada, Efrén Mendoza disparó para traer el primer gol de los Leones Negros.

El estadio explotó, el juego estaba como al inicio. Volvió a ser Primavera. Entonces, empapados con el envión anímico de haber anotado el empate, la UdeG fue a buscar el segundo gol y lo encontró en un zapatazo increíble de Jesús Vázquez que se clavó en el ángulo.

Agonizaba la primera mitad, era tiempo de compensación y en un tiro de esquina la UdeG acarició el que pudo ser su tercer tanto: la pelota se quedó muerta en el área chica, pero antes de que alguien la empujara al fondo, la zaga de Tapachula despejó el peligro.

Volvió el frío

Arrancó la segunda mitad y Leones Negros no bajó sus revoluciones. Desde la banca también hubo respuesta, pues Jorge Dávalos mandó a la cancha a Ismael Valadez. No había tiempo para especular.

Pasaron los minutos, se elevó la tensión. Felipe López ya había salvado su meta en un mano a mano con Leonardo Ramos, pero entonces, en una jugada posterior a un tiro de esquina, Tapachula mandó la pelota al área y Luis Hernández cabeceó para anotar al 61’. El frío volvió al Jalisco, pero esta vez lo hizo para quedarse.

MOMENTOS CLAVE

Una joya de gol
Con la afición totalmente metida en el juego y con unos Leones Negros motivados a tope, Jesús Vázquez probó suerte desde las afueras del área y su zapatazo se clavó en el ángulo superior derecho de Gaspar Servio. Ese tanto mandaba el juego a los tiempos extra, pero al final fue meramente anecdótico.

Enmudecen al Jalisco
Aunque la UdeG llegó a tener el juego en sus manos, Cafetaleros supo matar las aspiraciones tapatías cuando al 61’ Luis Hernández conectó un testarazo que venció la meta de Felipe López. Por segunda vez en la tarde, Tapachula enmudeció al mítico y dos veces mundialista Estadio Jalisco.  

La ultimísima
En el último de los seis minutos que se dieron de compensación, el recién ingresado Luis Nieves recibió en el área con el pecho y se perfiló hacia la portería. Sin embargo, el atacante de los melenudos adelantó de más el esférico, lo que permitió el achique de Gaspar Servio, quien en última instancia alcanzó a tocar el esférico, que finalmente salió por encima de la portería de la visita, para preservar el empate en el marcador y certificar el fin del sueño universitario.

LA FIGURA
Luis Hernández (Tapachula)

El defensa de los Cafetaleros fue pieza clave para que su equipo se coronara ante toda la adversidad. Cuando más se necesitaba, apareció y lo hizo para marcar el gol que le dio el título a su escuadra, lo gritó, lo festejó y ahora su equipo luchará por lograr el ascenso la próxima semana.

“Vikingo” se lanza contra el portero y el árbitro

Jorge “Vikingo” Dávalos acusó de poca autoridad al nazareno Óscar Mejía García y de marrullero al portero de Cafetaleros, Gaspar Servio.

“Esta molestia va dirigida, no porque gane Tapachula, es futbol y puede ganar cualquiera, creo que los árbitros deberían tener mucho más conciencia de lo que es el juego y el espíritu de competencia, que el que tenga mejores argumentos es el que debería de ganar, ellos se comieron muchísimos minutos, lo insultaron, le dijeron de todo y es algo muy triste para quien es la autoridad en la cancha. Es un problema en nuestro país y es un problema muy grave y muy delicado, la autoridad quedó pisoteada”.

Y reiteró sobre el arquero: “Les permiten en Sudamérica, importamos toda clase de mañas que en lugar de ayudar a que nuestro futbol crezca, viene a empequeñecer”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones